Pedirán sea obligatorio separar la basura

El diputado de Morena Javier Hidalgo propuso reformar la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para que la separación de la basura sea obligatoria en todo el País

El diputado de Morena Javier Hidalgo propuso reformar la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para que la separación de la basura sea obligatoria en todo el PaÌs, con multas a los ciudadanos que no cumplan y que los municipios puedan contratar a la iniciativa privada para la recolección.

 La iniciativa prevé incluir en el artículo 10 como función de los municipios: "Recolectar por sÌ o a través de gestores, y de forma segmentada, los residuos sólidos urbanos distinguiéndolos entre residuos orgánicos, residuos inorgánicos reciclables y residuos inorgánicos no reciclables".

 Hidalgo, secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, propuso además que los fabricantes de alimento para animales deban incluir un contenedor compostable con señal ética color verde en sus productos para distinguir los residuos orgánicos generados tras su uso, y los de productos sanitarios, una color naranja para distinguir los residuos inorgánicos no reciclables.

 El Estado que más separa la basura, seg?n el diputado, es Querétaro con 57 por ciento; seguido por Jalisco, con un 40 por ciento; Nuevo León, con 30 por ciento, y la Ciudad de México con un 18 por ciento. En el otro extremo está Chiapas que separa menos del uno por ciento.