París 2024: crece el reto

Son recuperación financiera y pandemia grandes desafíos para el Movimiento Olímpico

Ciudad de México

Nicole Hoevertsz, vicepresidenta del Comité Olímpico Internacional y Neven Ilic, presidente de Panam Sports, coinciden en entrevista con Grupo REFORMA que los desafíos hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, serán los fondos financieros hacia los deportistas, las restricciones actuales de los países y la pandemia que no ha tenido un desenlace.

Por su parte, Ivar Sisniega, Secretario General de Panam Sports, confía en que la delegación mexicana mejorará la actuación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde el País consiguió 4 preseas de bronce y registró siete cuartos lugares.

“En el caso específico de México será una gran oportunidad para que muchos de esos cuartos lugares que tuvimos en los Juegos Olímpicos de Tokio puedan dar ese gran paso. México para mí es una de las delegaciones que seguramente va a mejorar la actuación de Tokio en París”, auguró Sisniega en entrevista con Grupo REFORMA.

París 2024 se convirtió en el ciclo olímpico más corto de la historia en contraste con los cinco años que esperó Tokio 2020 para su realización un año después de lo programado oficialmente.

Sin embargo, el 95 por ciento de las pruebas tendrán lugar en instalaciones existentes y temporales como pilar de su proyecto que le permite a la organización blindarse de algún retraso en las obras de construcción como ha ocurrido en otras justas olímpicas.

El país europeo celebrará los siguientes Juegos Olímpicos del 26 de julio al 11 de agosto 2024 y visto desde una óptica positiva con mayor aprendizaje sobre la pandemia, que ya ha dejado huellas profundas.


Condiciona la pandemia

Las restricciones que siguen en el mundo son para Neven Ilic, presidente de Panam Sports, un reto para el deporte actualmente.

“Los desafíos para los deportistas siguen siendo similares, la pandemia no se ha ido, no sabemos exactamente cuándo se va, hoy en días las situaciones de trabajo, de transporte y competencias siguen siendo bastante restringidas”.

“Las reglamentaciones de los países siguen siendo difíciles, el atreverse a hacer eventos no es una decisión fácil, así que espero que esta pandemia se vaya quedando atrás y los deportistas comiencen a hacer su vida normal y llegar a París de la mejor forma posible”, comentó Ilic.

El directivo lidera la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, donde se repartirán plazas para París 2024 y eso le permite estar cerca de las necesidades de los deportistas de la región.

Panam Sports realizó la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, donde otorgaron contraseñas a medallistas de oro en pruebas individuales para Santiago 2023.

“Todavía se requiere mucho apoyo de las organizaciones y del gobierno a los deportistas para poder estabilizar su situación, eso no ha pasado todavía, estamos mejor, ellos están mejor, pero no están exactamente igual de cuando la pandemia inició”, enfatizó el chileno.