Frente a la Fuente de las 8 Regiones de la capital oaxaqueña, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SNTSSEO) pidieron a las autoridades estatales y federal atender su reclamo.
Acusaron que ante la falta reiterada de fármacos, son ellos quienes enfrentan a los pacientes, a quienes piden que compren por su cuenta las medicinas.
"Vemos el dolor de los pacientes y tenemos que darles recetas para que ellos mismos vayan a una farmacia externa y compren sus propios medicamentos", lamentó una enfermera en una conferencia de prensa.
Durante su manifestación, los trabajadores del sector Salud suspendieron la consulta externa y la atención administrativa del hospital y bloquearon vialidades aledañas al hospital.
Personal de enfermería reprochó que el Gobierno ha dejado caer al Hospital Civil, uno de los más antiguos del estado, por lo que decidieron denunciar las carencias que enfrentan.
Alberto Vásquez, representante sindical en el nosocomio, aclaró que no suspendieron la atención de las urgencias médicas ni a los pacientes del área para Covid-19 o a las personas con enfermedades graves.
Pero acusó que han llegado al extremo de no contar ni con alcohol ni cloro, necesarios para desinfectar las áreas de atención a pacientes con el SARS-CoV-2.
"Pareciera que no pasa nada, hay indolencia total de quienes deben ser los mayores comprometidos con el sector salud, que es el secretario y el Gobernador Alejandro Murat", lanzó.
"Llevan cinco secretarios de salud en cinco años de Gobierno, que nos voltee a ver. No hay salud, no hay nada".
Ante esta situación, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que ya se está en diálogo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para regularizar el abasto de medicamentos en el hospital.
La dependencia estatal enfrenta desde el lunes protestas tanto en la capital como en el interior del estado.
Un grupo de 13 arrendatarios de los inmuebles que albergan oficinas de Salud se quejaron de que la secretaria estatal no ha pagado desde hace casi un año el alquiler de inmuebles.
El bloqueo de los médicos terminó después de más de seis horas de impedir la circulación en la calzada Porfirio Díaz.