San Fernando, Tam.- Las lluvias y los escurrimientos por el desbordamiento de arroyos naturales y drenes pluviales mantienen paralizadas las trillas de sorgo.
El dirigente del comité municipal campesino, ingeniero Rubén Rodríguez López, aseguró la mayor parte de los productores ya levantaron y entregaron a las bodegas sus cosechas de sorgo.
De las 260 mil hectáreas de grano rojo que se cultivaron dentro del ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019 en el Valle de San Fernando, se lleva un avance de un 92 por ciento.
El ocho por ciento restante, será trillado una vez que mejoren las condiciones climatológicas y el suelo dé el punto adecuado para que entre la maquinaria agrícola a levantar el grano rojo.
A la vez dio a conocer que están gestionando ante las autoridades estatales y federales, se destine un apoyo para aquellos productores que se vieron afectados con el siniestro de sus cultivos de sorgo por la prolongada sequía, así como por la tormenta con granizo y fuertes vientos que azotó en el mes de mayo pasado.