CIUDAD DE MÉXICO
La casta de empresarios que se enriqueció gracias a los contratos multimillonarios de Pemex en los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto han canalizado parte de sus fortunas en paraísos fiscales y jurisdicciones secretas.
En la última década y media, los dueños y socios de las empresas Oceanografía, Blue Marine, Oro Negro, Grupo R y sociedades aliadas con la constructora brasileña Odebrecht --todas grandes contratistas de Pemex y envueltas en escándalos de corrupción-- crearon estructuras offshore para comprar yates, propiedades en Estados Unidos o abrir cuentas bancarias fuera de México.
Sus nombres y estructuras fueron detectados por Proceso y otros 149 medios de 117 países en los cerca de 12 millones de documentos internos de 14 firmas especializadas en estructuras offshore, analizados durante un año en el marco de la investigación Pandora Papers --o Papeles de Pandora--, que fue coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
El propio Emilio Lozoya Austin, quien dirigió Pemex durante los primeros tres años del sexenio de Peña Nieto, fue un cliente destacado de paraísos fiscales, pues utilizó sociedades de papel en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) para cobrar sobornos Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA). De hecho, su pasaporte apareció en los Panama Papers –otra investigación internacional que coordinó el ICIJ--, cuando trató de abrir una sociedad de papel en BVI, de la mano con Kalliopi Paky Houriet, una de las primeras clientas del despacho panameño Mossack Fonseca (Proceso 2129).
Aparte, la organización PODER reportó en 2017 que, meses después de adjudicarse el contrato del gasoducto, Octavio Francisco Pastrana, exdirector de negocios de Grupo Arendal, se convirtió en consejero independiente de Pemex, mientras que dos exfuncionarios de Pemex involucrados en la negociación del contrato, Alejandro Martínez Sibaja y José Luis Vitagliano, pasaron a trabajar para Arendal.
En julio de 2015, Arendal dio un paso más en el negocio petrolero, cuando adquirió la empresa estadunidense Cal Dive, dedicada a las plataformas petroleras; gracias a esta adquisición, la empresa obtuvo dos contratos multimillonarios en 2018 para construir ductos en la sonda de Campeche, por montos totales de 587 millones de pesos y 91 millones de dólares, los cuales tuvieron problemas en su ejecución, como el incremento del 90% del plazo de ejecución o una suspensión temporal de 166 días.
García Pons, cofundador de Arendal, creó la sociedad Klenbar Trading Limited en BVI en 2012, con el propósito de realizar “inversiones” con base en “fondos personales”; la sociedad tuvo una cuenta en el banco panameño Credicorp Bank y en la filial en Suiza de Crédit Agricole; en un formulario bancario del banco panameño, indicó que los recursos serían enviados a “Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar, Kuwait, Nigeria y Hungría”.
El 24 de septiembre de 2015, la cuenta panameña recibió 1.5 millones de dólares de Arendal, y cuatro días más tarde envió estos mismos 1.5 millones de dólares a una sociedad de papel en Singapur, llamada AW Energy Advisors Pte Ltd.
En marzo de 2017, Luis Alberto de Meneses Weyll, quien fuera director superintendente de Odebrecht en México, confesó ante las autoridades brasileñas que la empresa había financiado las campañas políticas de los priistas Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz, y Rodolfo Torre Cantú, y en Tamaulipas, para asegurarse contratos públicos.
De acuerdo con el testimonio del exdirectivo, en Veracruz el enlace fue la empresa Constructora Ruso, que pertenece a Juan Felipe Ruiz Ortiz –ya fallecido-- y su hijo, Juan Felipe Ruiz Sosa, descendientes del fallecido migrante español Valentín Ruiz Obregón, que fue conocido como "El Slim Jarocho”.
En su relato, De Meneses aseveró que, a cambio de un supuesto depósito de 500 mil dólares a la campaña de Duarte, el gobierno veracruzano hubiera otorgado al consorcio Odebrecht – Constructora Ruso el contrato por el “Proyecto de Propósitos Múltiples de Xalapa”, de 355 millones de pesos.
Ruiz Ortiz constituyó, junto con sus hijos –incluyendo Luis Felipe Ruiz Sosa-- la sociedad Urbana Consultants Limited en BVI en 2012. Cuatro años antes, había creado la sociedad panameña Elverson Services, S.A. Otra rama de la familia, encabezada por Manuel Gerardo Ruiz Ortiz, creó sus propias estructuras, llamadas Alforja Holdings Limited, que le sirvió para controlar una cuenta bancaria y un bien inmobiliario en Florida.