PAN pide juicio político contra Bonilla... AMLO podría nombrarlo subsecretario de Gobernación

El exgobernador de Baja California arribó cerca del mediodía a Palacio Nacional

MEXICALI, B.C.- Mientras el PAN interpuso solicitud de juicio político en el Congreso de la Unión en contra del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, éste arribó a Palacio Nacional cerca del mediodía, presuntamente para ser nombrado integrante de la Secretaría de Gobernación que encabeza Adán Augusto López Hernández.

Actualmente la Secretaría de Gobernación tiene solo dos subsecretarías, la de Derechos Humanos a cargo de Alejandro Encinas y la de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos con el morelense Rabindranath Salazar Solorio al frente; la versión extraoficial es que Bonilla pudiera sustituirlo.

El 31 de agosto de 2020 se eliminó la Subsecretaría de Gobierno, lugar desde donde se realizaba la operación política con senadores y diputados federales. Esta subsecretaría la ocupó hasta el día en que desapareció Ricardo Peralta, quien fue acusado de operar políticamente en Baja California en favor del entonces gobernador electo, Jaime Bonilla, para que los diputados locales de entonces ampliaran su mandato de dos a cinco años.

En aquella ocasión legisladores priista acusaron al grupo bonillista de ofrecerles desde un millón de dólares a cinco millones de pesos a quienes aceptaran violar la ley local. Finalmente, en mayo de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedente la ampliación del periodo de gobierno y Bonilla concluyó su cargo el 31 de octubre del 2021 y lo asumió el 1 de noviembre de 2019.

Después de que Ricardo Peralta abandonó Baja California ocupó la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

El nombramiento de Bonilla en un cargo de la Secretaría de Gobernación podría anunciarse la tarde de hoy; desde mediodía el exgobernador arribó a Palacio Nacional, iba vestido de traje café oscuro y zapatos color calabaza.

Un par de meses antes de que Bonilla concluyera el cargo de gobernador, en los medios se filtró la versión de que podría ocupar la dirección de la Comisión Nacional del Agua o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero que “él no la quiso”. Hoy el rumor es que la llegada de Adán Augusto López Hernández lo hace presidenciable, por lo que para competir tendría que dejar la titularidad de Gobernación y Bonilla asumiría el cargo mientras se realiza el proceso interno de Morena.

Y mientras Bonilla llegaba a Palacio Nacional, el dirigente del PAN en Baja California, Mario Osuna Jiménez, acompañado de la senadora panista por esta entidad, Gina Andrea Cruz Blackledge, y la exdiputada federal, la ensenadense Lizbeth Mara Lozano, acudieron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para entregar la solicitud de juicio político y le de trámite la subcomisión de Examen Previo.

 Mario Osuna, Gina Andrea Cruz y Lizbeth Mara llegaron a San Lázaro a solicitar juicio político contra Bonilla. Foto: Facebook

Lo acusan de violar el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y alegan que es suficiente para iniciar el proceso de juicio político.

De convertirse en realidad el nombramiento, el presidente de México estaría premiando con un cargo federal a quien dejó, en tan solo dos años de gobierno, una deuda multimillonaria de 20 mil millones de pesos en el estado, las arcas vacías, un incremento en la inseguridad, y el bloqueo del Sistema Estatal Anticorrupción luego de que se pidió investigar los “moches” que gente de su gobierno hizo a empresarios a cambio de dinero para echar a andar el gobierno que también dejó con arcas vacías el panista Francisco Vega De Lamadrid.