Pagarán más de 8 mdd a pacientes engañados

Logra la Procuraduría un acuerdo multiestatal con J&J por 116.9 mdd

McAllen, Tx.- La Procuraduría General de Texas anunció un acuerdo multiestatal de 116.9 millones de dólares con Johnson & Johnson y su subsidiaria Ethicon, Inc. por la promoción engañosa de dispositivos de mallas quirúrgicas transvaginales. Bajo el acuerdo, Texas recibirá 8 millones 881 mil 481.36 dólares.

El acuerdo se alcanzó después de una investigación, iniciada en 2012, que determinó que las empresas no divulgaron adecuadamente los posibles efectos secundarios de los productos, que incluyen el riesgo de dolor crónico e inflamación, erosión de la malla a través de la vagina, incontinencia que se desarrolla después de la cirugía, relaciones sexuales dolorosas, y cicatrices vaginales. También se proporcionó medidas cautelares en el acuerdo que exigen la divulgación completa de los riesgos del dispositivo a pacientes y profesionales médicos.

La investigación también reveló que las empresas estaban plenamente conscientes de las posibles complicaciones médicas graves, pero descuidaron proporcionar advertencias a los cirujanos que implantaron los dispositivos y a sus pacientes.  

"Este acuerdo envía un fuerte mensaje de que no se permitirá que las empresas sin escrúpulos pongan en peligro la salud de las mujeres de Texas", dijo el Procurador General de Texas, Ken Paxton. "Las personas en Texas y sus médicos merecen tomar decisiones en base a una buena información, sin preocuparse de que los proveedores de medicamentos y dispositivos médicos en los que confían hayan proporcionado información falsa o engañosa".

La malla quirúrgica transvaginal es de un material sintético que se implanta quirúrgicamente a través de la vagina para apoyar los órganos pélvicos de las mujeres que sufren de incontinencia urinaria por estrés o prolapso de órganos pélvicos.