Otorgan asilo a migrante cubano

El ahora beneficiado aún está retenido por ICE en el sur de Texas, atrapado en una laguna legal

Austin, Texas.- Un migrante cubano se convirtió en uno de los raros casos de permanecer en México para obtener asilo, ahora está detenido en un centro de detención federal donde podría permanecer hasta 30 días, expresó su abogada.

La abogada Cathy Potter dijo que aunque un juez de inmigración de Estados Unidos le otorgó asilo a su cliente, los funcionarios federales pueden retenerlo por hasta 30 días, que es el plazo que el gobierno tiene para apelar el caso de asilo. 

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ahora lo retienen en un centro de detención en Port Isabel, Texas, dijo Potter el jueves por la tarde.

Debido a que tan pocos migrantes, que se ven obligados a permanecer en México bajo el programa de Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), en realidad reciben asilo, los defensores de inmigración dicen que la detención de este hombre durante el proceso de apelaciones es igual de rara.

La administración Trump a mediados de julio implementó MPP en el sur de Texas. La política se inició en El Paso en 2019, y más de 60 mil migrantes se han visto obligados a permanecer en México durante sus audiencias de asilo, dijo el comisionado interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

Un informe publicado el mes pasado por el San Diego Union-Tribune descubrió que menos del 0.01% de los MPP a lo largo de la frontera suroeste realmente reciben asilo, eso fue solo 12 de los 47 mil casos estudiados en 2019.

La identidad del hombre está oculta porque Potter dijo que él y su familia estarían “en peligro” si las autoridades en Cuba supieran que se le concedió asilo. Había estado esperando durante meses en Matamoros, México, antes de aparecer el miércoles en la ciudad de la corte judicial en Brownsville.