Ordenan a partidos devolver $46 millones

De no cumplir se iniciarán actos administrativos correspondientes

CIUDAD DE MÉXICO.

Los partidos políticos de seis estados que compitieron en la elección de 2019 deberán reintegrar a la Tesorería federal o a las de los estados más de 46 millones de pesos.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena tiene cinco días para entregar 21 millones 111 mil pesos de los recursos que no utilizó en su campaña en Puebla, donde se eligió Gobernador y se renovaron cinco alcaldías.

En esas seis entidades, los partidos no informaron del gasto de 70 millones de pesos; sin embargo, tras la exigencia de notificar las razones, presentaron pruebas de que erogaron 23 millones.

Nueva Alianza y el Partido Compromiso por Puebla deben regresar 6 millones de pesos cada uno. Mientras que el PVEM y PT no gastaron 3 millones de pesos cada uno, y Pacto Social de Integración, un partido local, más de 2 millones.

"El retraso en la devolución se traduce en un menoscabo al erario público, ya que los recursos pierden poder adquisitivo por el efecto del incremento de los precios.

"Los recursos que se reintegran a las tesorerías, son destinados a actividades propias del Estado, por ello, al hacerlo tardíamente, se disminuye la capacidad de aprovechamiento de estos recursos, ya que pierden valor con el paso del tiempo", indica el documento, que establece que de no cumplir se iniciarán actos administrativos correspondientes.