Opciones de diversión

Desde tu televisor puedes vivir la magia del cine

MIGNONNES

Amy tiene 11 años y es hija de inmigrantes senegaleses en Francia, vive en un hogar tradicionalista, con una madre sumisa y un padre que la ha cambiado por una segunda esposa.

En la escuela, la chica está buscando su identidad, quiere pertenecer a un grupo de baile “twerking” que tienen sus compañeras y para ello tiene que desafiar las costumbres, la cultura familiar e incluso la percepción que tiene de sí misma.

Esa es la trama de Guapis, ópera prima de la directora y guionista Maïmouna Doucouré cuya publicidad desató toda una controversia acusando a Netflix de sexualizar a menores de edad y promover la pedofilia.

En realidad se trata de un drama serio sobre la adolescencia en la actualidad, desde una perspectiva realista y todo lo que conlleva, por lo cual no es una cintas “bonita” ni complaciente ante los ojos de los adultos que han olvidado que alguna vez vivieron esa misma etapa, quizá en un contexto diferente, pero el tema de la búsqueda de la identidad es totalmente universal.

Guapis es una buena película que a ratos parece más un documental que una obra de ficción por el tono de su puesta en cámara, sus actuaciones y la franqueza con la que aborda algunas situaciones.

Constituye, además, una excelente oportunidad para entablar un diálogo con los adolescentes de casa.


DESCALZOS EN EL PARQUE


 Es una película alucinante, sobrecogedora, rica en simbolismos, imágenes y atmósferas, pero no es para todo tipo de audiencias porque puede resultar muy intensa para algunas sensibilidades. La historia escrita por el director Alejandro Jodorowsky en colaboración con Claudio Argento y Roberto Leoni se centra en Fénix, hijo de Orgo, el dueño de un circo y Concha, una mujer devota de la causa de Santa Lirio que también es trapecista.  A causa de una tragedia familiar, Fénix ya adulto se convierte en las manos de su madre y en un asesino en serie, inspirado en el caso real de Goyo Cárdenas. La cinta es una de las mejor logradas del realizador chileno en el que aborda con una enorme riqueza visual y una narrativa poderosa las relaciones de dependencia de una madre y su hijo en una mezcla de realidad e imaginación. Es toda una experiencia. (Edgardo Reséndiz)