Obligan a dueño de perro responder por lesiones

Protección Animal le recomienda mantener encerrada a su mascota

Tampico, Tam.- Un perro atacó a un niño el fin de semana pasado y su propietario se negaba a hacerse responsable por lo que intervino Protección Animal para que cubriera los gastos médicos, además de hacerse responsable del perro para que no salga a la calle.

Esto ocurrió el pasado sábado en la Privada California de la colonia México al norte de la ciudad.

De acuerdo a lo informado, el niño de unos 8 años de edad fue atacado por el perro, ocasionando fuertes heridas en la axila izquierda y hombro.

El propietario del can, aseguraba que el animal no era suyo, sin embargo el animal se refugiaba en su domicilio.

Por ello, acudió personal de la dirección de Protección Animal al domicilio, identificando al perro como de la raza Pastor Alemán Belga, mismo que fue creado para laborar y, por ello, ante la falta de actividad se vuelve agresivo y ataca a las personas.

Ángel Morales, director de la citada dependencia señaló que cuando les llegaron las quejas sobre el perro, fueron al domicilio y precisamente encontraron al can en la calle, por lo que vecinos indicaron en dónde vivía el dueño.

Al establecer diálogo con el propietario, éste accedió a pagar los gastos médicos que ocasionó al niño y además, le informaron que el perro ya no podía estar en la calle, ya que en caso de reincidencia podría ser multado e incluso se haría acreedor a un arresto.

"Recibimos varios reportes ciudadanos en donde decían que un canino había lesionado a un joven en la colonia México, acudimos a iniciar el procedimiento administrativo y realizar la inspección que corresponde, nos entrevistamos con los vecinos y constatamos que el perro andaba en la calle por un descuido no intencionado porque el perro tiene dueño. Pertenece a un taller que está por allí, el animal médicamente se encuentra bien y al dialogar con el dueño mostraron mucha disposición, dijeron que por accidente se quedó portón entre abierto y el perro se salió".

 Stephanie Báez, veterinario de la dirección de Protección Animal explicó que el perro es de raza Pastor Belga, la cual está creada para trabajo.

El animal, agregó tiene todas sus vacunas lo cual verificó sector Salud y el niño es atendido también por la dependencia sanitaria además de una clínica particular.

Recomendaron al dueño del canino que tenga un lugar adecuado para él pues dada la raza si tiene poca actividad entra en alguna reacción que puede ser agresividad, pasividad, ansiedad, entre otras.

"Este perrito no tiene mucha actividad por lo que no le canalizan bien su energía y suele tener ciertas actitudes y en su caso reacciona de manera agresiva", explicó.

La dirección de Protección Animal ante el caso dijo dará seguimiento como marca el reglamento y durante un tiempo establecido hará visitas para verificar que el canino siempre esté en el interior de su domicilio y en óptimas condiciones.


Además lo exhortaron a no traerlo en las calles