Desde ayer y hasta el próximo 15 de julio Reynosa se encuentra en la “fase I” de la nueva normalidad, considerada la de mayor riesgo de contagios al Covid-19.
Con casi 8 mil 100 casos positivos y mil 119 defunciones, la población local, al igual que la de otros 15 municipios debe restringir su movilidad a las 00:00 horas.
Además de implementar la “Ley Seca” los días domingos, la restricción operativa y de horarios para la mayoría de giros “no esenciales”, el cierre de centros de recreación nocturna, incluyendo bares y antros.
Entre las nuevas reglas que fijó el comité estatal para la seguridad en salud, aparece; el cierre obligado a los restaurantes, salones de fiesta y palapas a las 23:00 horas de lunes a domingo, hasta las 18:00 para estéticas ñ, barberías o centros de belleza, tiendas de autoservicio a las 22:00 y centros comerciales a las 20:00 con capacidad al 50 por ciento.
Mientras que los tianguis se restringieron de lunes a jueves hasta las 18:00 horas sin operación los fines de semana.
Los gimnasios al 50 por ciento hasta las 20:00 horas, igual que las Iglesias, pero con 5 día de culto presencial, los cines hasta las 22:00 horas incluyendo el área de dulcerías, ambulantes hasta las 20:00 horas y supermercados a las 22:00 con horarios específicos para niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
En la restricción de movilidad aparece la continuidad para Reynosa, El Mante, Matamoros y Nuevo Laredo del doble no circula, lo que implica que las unidades cuyas placas terminen con 0 y 1 el día lunes no circulen, con 2 y 3 los martes, 4 y 5 miércoles, 6 y 7 jueves, viernes 8 y 9. Además se imposibilita a la comunidad educativa a retomar actividades de manera presencial, hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde o amarillo.
EN CONTRA
La representación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Reynosa ha rechazado el cierre de centros de recreación nocturna, bares, antros y otros relacionados, al considerar que se hacen sin tomar en cuenta las afectaciones económicas de los sectores empresariales.
“Existe una falta de sensibilidad por parte de las autoridades ya que estos negocios no le ayuda que solo se anuncien prórrogas para el pago de sus licencias de alcoholes, lo que se requiere es la condonación del cobro como apoyo a la supervivencia de sus negocios y los empleos que generan”, mencionó Roberto Cruz Hernández, presiente local.