Detectan subvariante Centauro de Covid-19

Una cepa más contagiosa, incluso, entre vacunados

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) detectó el primer caso de un linaje de la variante Centauro o Centaurus del coronavirus en una mujer de 43 años de la Ciudad de México, que ya está bajo vigilancia epidemiológica.

Denominada científicamente como BA.2.75, la variante fue identificada luego de que la paciente acudió a un laboratorio privado el 31 de agosto de 2022, y el 12 de septiembre el Inmegen publicó en la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) el resultado del primer caso detectado con esta variante.

Este linaje fue identificado por primera vez en India el 15 de junio y se ha propagado por Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Italia, Grecia, Francia, Portugal, España, Suiza, Rusia, Israel, entre otros.

Según el GISAID, en el mundo hay 6 mil 823 casos con el linaje BA.2.75, de los cuales 708 están ubicados en el Continente Americano, principalmente en Estados Unidos y Canadá, además de Martinica y ahora en México con su primer caso oficial.

El infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señaló que la nueva subvariante de ómicron, que surgió también de BA.2, como BA.4 y BA.5, producen más contagios, principalmente entre personas con problemas inmunológicos y se replica más tiempo en el organismo provocando nuevas mutaciones.

 
  •