Ven ajuste de cuentas en reforma

Una provocación con argumentos falaces e inviables que busca minar la credibilidad y la autonomía de ambas instituciones

Ciudad de México.- El anuncio de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una reforma para que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  y los consejeros electorales sean elegidos por voto ciudadano es una distracción, una provocación con argumentos falaces e inviables que busca minar la credibilidad y autonomía de ambas instituciones, cooptarlas y es un evidente ajuste de cuentas ante un eventual y previsible fracaso de la revocación de mandato que impulsa el Titular del Ejecutivo.

Así lo señalaron a El Universal exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), politólogos y especialistas en materia electoral, quienes consideraron inviable la reforma a los artículos 41 y 99 de la Constitución, porque Morena no tiene mayoría calificada en el Congreso de la Unión; e incluso en caso de avalarse, no puede ser aplicada a los actuales magistrados y consejeros electorales, quienes fueron electos por un tiempo determinado.

Luis Carlos Ugalde, expresidente del INE, consideró que la propuesta "es una provocación retórica del Presidente para tratar de fortalecer su narrativa populista en contra del INE,  al que  cataloga como un instituto de las élites en México. Por ello, no se le debe dar la atención que se le está dando, su propuesta ni siquiera merece un análisis básico".

Dijo que si bien se puede mejorar el proceso de elección de los consejeros del INE por otras vías, se debe respetar el conocimiento y la experiencia, que son fundamentales. "Pero el Presidente quiere denostar siempre el mérito, la experiencia e imparcialidad, y dice que esos atributos son instrumentos de las élites.

"Esto del voto popular es una sinrazón, es una provocación y es una ingenuidad  [pensar] que el pueblo va a estar interesado en analizar las propuestas para consejeros y votarlos"

El director de Integralia Consultores señaló que  López Obrador busca alentar su narrativa de que está desmontando las instituciones de las élites en México, y después de la revocación de mandato va a culpar al INE de la baja participación.

 

BUSCAN DISTRAER

Por su parte, Marco Baños, exconsejero del INE, mencionó que  el Presidente busca distraer la atención de temas más importantes, continúa imponiendo la agenda e incorporando al debate público elementos para distraer la atención y seguir promoviendo la revocación de mandato.

Expuso que tanto el INE como el TEPJF requieren perfiles de especialistas,  por lo que "no veo cómo por medio del voto popular se pueda elegir a los consejeros y magistrados, ¿bajo qué esquema se haría esto?, ¿tendrán que hacer campaña?, ¿bajo qué reglas?, ¿cómo se enteraría la ciudadanía de sus perfiles?

 

Contemplan la reducción de plurinominales

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en su iniciativa de reforma electoral propondrá reducir el número de legisladores plurinominales, así como el financiamiento a los partidos y al Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo señaló que ya basta que los partidos, que ni siquiera son autónomos, se repartan la integración de los organismos electorales.

"La propuesta es que el pueblo elija, que se propongan como candidatos a consejeros y magistrados a gente con vocación democrática e inobjetable respetabilidad".

El presidente López Obrador planteó que se difundan quiénes son los aspirantes durante los tiempos oficiales que tiene el INE.

Señaló que también debe reducirse los recursos asignados a los partidos y al órgano electoral, "porque cuesta mucho".

"Es el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza. Necesitamos dejar un órgano que haga valer la democracia en el país, ni regresar a los tiempos del fraude electoral".

 

Mensaje poco democrático

- Consideró que en el fondo se trata de un mensaje poco democrático: "Si ellos no hacen lo que yo quiero, los voy a quitar", pero al mismo tiempo se trata de debilitar la autonomía y desprestigiar al INE y al TEPJF.

- Ambas  instancias son  técnicas y políticamente neutrales, dijo, y  no pueden ir siendo desmanteladas o debilitadas como lo vaya queriendo el partido en el poder

- "Es una propuesta muy poco viable, sin un referente internacional para compararlo y lo que deja ver en el fondo es una lucha permanente, cada vez más abierta,  por buscar cooptar a los órganos electorales

- Es una reforma que lleva implícito ese deseo de cooptación. No le veo viabilidad porque, además, se trata de una reforma constitucional a los artículos 41 y 99. Morena no tiene la mayoría en el Congreso

- "Se está generando toda una narrativa ante el potencial resultado adverso [de la revocación] y, en ese sentido, echarle la culpa al INE y al Tribunal Electoral, así como lograr el efecto colateral de minar la independencia y autonomía de las instituciones".