Usuarios reportan problemas con servicio de visores en Registro Público

Instituto Registral y Catastral resuelve falla en sistema de visores tras críticas de ciudadanos.

Ciudadanos denunciaron ayer que una nueva falla en el Instituto Registral y Catastral los está afectando en el bolsillo.

Luego de señalar problemas con el sistema en el organismo durante más de un mes, usuarios reconocieron que ya se reactivó la mayor parte de los trámites, pero el servicio de "visores" está inactivo, lo que impide revisar títulos de propiedad a través de la herramienta.

Para tener acceso a los documentos, los usuarios se ven obligados a pagar por copias simples, lo que les genera un gasto extra.

"El problema que estamos teniendo", expuso un notario, "es que duramos mes y medio sin servicio en el sistema en muchos de los trámites.

"La semana pasada se reactivó, pero con algunos detallitos", añadió, "todavía no podemos checar los títulos de propiedad a través de los visores, nos está causando un daño económico porque tenemos que pedir una copia simple, cuando antes no teníamos por qué hacer ese gasto.

"Entonces, si yo tengo que revisar 10 datos, y en lugar de gastar nada con el servicio de los visores, ahora tengo que gastar entre 2 mil y 3 mil pesos en esto".

Josemaría Urrutia García, titular del Instituto, aseguró que el problema se debe a una modificación hecha en el software del sistema de visores, pero el servicio funcionará correctamente a partir de hoy.

"Ya va a estar disponible el servicio con el nuevo software e imagen", afirmó, "ya van a poder ver si quieren únicamente utilizar el visor, en el área conocida como la herradura ahí en Pabellón (Ciudadano).

"Ahora van a presentar los datos en ventanilla y se les va dar un turno para que vayan a una computadora, donde van a poder visualizar durante 20 minutos las imágenes que nos solicitaron, va a ser más moderno".

El 1 de mayo, ciudadanos señalaron que el Instituto tenía al menos tres semanas con servicios no disponibles.