Urgen fomentar respeto a diversidad en centros de trabajo

La diversidad está presente en los centros de trabajo, y es importante saberla manejar en el ámbito laboral, recalca dirigente de Coparmex

Guadalajara, México .-La diversidad está presente en los centros de trabajo, y es importante saberla manejar en el ámbito laboral.

 En los centros de trabajo hay personas de diferente género, nacionalidad, religión, con discapacidad y condición social y económica, y la diversidad laboral trata de que estos lugares sean inclusivos con su fuerza laboral.

{"quote":" \"Debe existir igualdad de oportunidades, porque beneficia de manera positiva tanto económica como socialmente al interior de las empresas, y genera un cambio de cultura organizacional y un ADN de inclusión\", dijo Virginia Romero Jiménez, directora general de Coparmex Jalisco."}, .


 Señaló que entre los beneficios de respetar, permitir y valorar la diversidad en las empresas está el de disminuir la rotación, un mejor clima laboral, acceso a nuevos servicios, mercados y socios, aumentar la satisfacción de clientes, un cambio de mentalidad en los equipos de trabajo y en el sentido de pertenencia.

 Y para llevar a cabo esto, la directora mencionó que lo primero es identificar la diversidad al interior de la empresa, así como las interacciones, valores y principios; después, escuchar a los trabajadores cuando están por tomarse decisiones, así como crear un comité de igualdad que procure la inclusión.

 También, desarrollar políticas de inclusión desde la contratación, la operatividad y con los clientes y socios.

 ¿Qué dice la ley?

 El tema de inclusión y diversidad laboral está respaldado por la ley, pues de acuerdo con Stephanie Calvillo Barragán, experta en derecho laboral y seguridad social, desde el Artículo 1 de la Constitución Mexicana se indica que está prohibido cualquier acto de discriminación.

 De igual manera, en el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo se indica que no puede haber distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.

 Incluso, la experta señaló que en caso de hacer algún acto de este tipo, el empleador puede ser multado desde 250 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, hasta 481 mil pesos; también tiene la obligación de prevenir actos de violencia y discriminación en los centros laborales.

 Además, México forma parte del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la eliminación de la violencia, el acoso y discriminación en los trabajos.

 El País cuenta también con Norma Mexicana 025-SCFI-2015 para promover la igualdad laboral y la no discriminación, así como también el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que haya igualdad laboral y permitir acuerdos comerciales con otros países.

 ¿Dónde asesorarse?
  •  Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estatal o federal
  •  Comisión Nacional de los Derechos Humanos
  •  Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres
  •  Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, del ITESO
  •  Coparmex Jalisco