Tormenta Celia provocará lluvias intensas, descargas eléctricas y oleaje alto en estos estados

“Se espera que, en la madrugada del sábado, se aproxime una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, adelantó la Conagua.

Durante esta noche y madrugada del viernes 24 continuarán las lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, así como lluvias muy fuertes en Chiapas, Michoacán, Durango y Sinaloa, derivadas de las bandas nubosas de la tormenta tropical “Celia”.

Estas precipitaciones, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estarán en interacción con la onda tropical Núm. 6, misma que se desplazará sobre el sur, y ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Guerrero, así como lluvias fuertes en Oaxaca.

“Dicha onda tropical, será absorbida por “Celia” a lo largo de la madrugada. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuerte rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero”, indicó en un comunicado.

Señaló que, además, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves sobre entidades del occidente del país.

Por su parte, canales de baja presión uno extendido en el interior del país y un segundo en el sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Durango, Sinaloa y Veracruz; fuertes en Sonora, Chihuahua, Tabasco y Campeche, además de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Para el viernes 24 de junio, la amplia circulación del ciclón tropical “Celia” seguirá ocasionando cielo nublado con lluvias de muy fuertes a puntuales intensas, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en zonas del occidente del país, así como oleaje elevado en costas de dicha región.

Asimismo, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste, occidente, centro y sur del país en interacción con la entrada de humedad generada por “Celia” y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, siendo puntuales muy fuertes en zonas de Sinaloa.

A su vez, un segundo canal de baja presión en el sureste mexicano aunado a la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región incluido la Península de Yucatán.

“Se espera que, en la madrugada del sábado, se aproxime una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, reforzando el potencial de lluvias en dicha Península. Finalmente, seguirá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa”, agregó.