Toman militares el control de aduanas

Encabezarán colaboración entre las distintas autoridades civiles y castrenses que operan en ellas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador completó ayer la entrega del control de todas las aduanas del País a los militares.

Quitó a la recién creada Agencia Nacional de Aduanas (ANA) la coordinación de nueve aduanas interiores, las únicas de las 50 en toda la República en las que ejercía esta función.

El pasado 21 de diciembre, al reformar el Reglamento de la ANA, López Obrador había dejado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la coordinación de las 21 aduanas fronterizas y la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

A la Secretaría de Marina (Semar) la puso a cargo de las 17 aduanas marítimas y la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y a la ANA --un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda--, le dejó coordinar las nueve restantes.

Una nueva reforma al Reglamento, publicada ayer, deja en manos del Ejército las aduanas de Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca, Torreón, Chihuahua, Aguascalientes, Puebla y Guanajuato.

La “coordinación” consiste en encabezar la colaboración entre las distintas autoridades civiles y militares que operan en cada aduana.

La reforma también crea, como parte de la ANA, la Dirección General de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros, que será encabezada por un militar.


Ayer fue publicada una nueva reforma al reglamento.