Espera Sener picos de demanda de energía en norte del País

La Secretaría de Energía implementa estrategias para garantizar el suministro eléctrico ante el aumento de requerimientos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) advirtió que se espera una mayor demanda del servicio eléctrico en el norte del País en los próximos dos meses, debido al incremento de temperaturas.

 Luz Elena González, titular de la dependencia, dijo que en el centro y sur de México, el requerimiento comenzará a estabilizarse, pero los modelos climáticos indican mayores necesidades del recurso en el norte para agosto y septiembre.

 "A nivel nacional estamos estimando que sobre todo, en el centro y en el sur, estos son los modelos climáticos y que tienen que ver con los modelos de previsión, de demanda que se va a generar, que estos picos de máxima demanda ya ocurrieron los meses pasados, en las semanas pasadas.

"Y se está esperando que las temperaturas en el centro como en el sureste se empiecen a estabilizar y estos picos de demanda ya no se estén presentando.

 "En el caso del norte, todavía se espera que las temperaturas puedan incrementarse en agosto y septiembre, pero se tiene la capacidad suficiente para poder generar la energía que se requiriera en las condiciones que se están proyectando", afirmó.

La Secretaria aseguró que el margen operativo de todo el sistema interconectado nacional ha estado arriba del 12 por ciento, lo que representa la capacidad adicional para responder ante un incremento inesperado en la demanda.

La funcionaria se refirió al tema al exponer previsiones en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, donde detalló los ejes del Plan Nacional de Energía.

La funcionaria aseguró que uno de los objetivos centrales es garantizar el abasto eléctrico en los meses de mayor calor, cuando el consumo se dispara.

"Atender el suministro y la capacidad de energía especialmente en los meses donde la demanda de energía se incrementa por las condiciones climáticas que vive nuestro país, dada esas condiciones climáticas, pues el consumo de energía es mucho mayor y la generación que se necesita también es mayor", señaló.

Para lograrlo, explicó, se puso en marcha una estrategia de "cortísimo plazo", apoyada en la inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sector eléctrico nacional.

El gobierno tiene previsto incorporar 29 mil megawatts adicionales a la red en los próximos tres años, como parte de su plan de fortalecimiento del sistema eléctrico. 

Este año ya entraron en operación las plantas de Salamanca y San Luis Potosí, y antes de que concluya 2025 se prevé la inauguración de otras siete centrales en El Sauz, Querétaro; Manzanillo, Colima; Mérida, Yucatán; Lerdo, Durango; González Ortega, Baja California; San Luis Río Colorado, Sonora; Tuxpan, Veracruz; Riviera Maya, Yucatán.

La medida de las autoridades federales responde a la necesidad de enfrentar tres tipos de causas que pueden generar interrupciones en el servicio: la falta de generación, los daños a la infraestructura, y eventos imprevistos como fenómenos meteorológicos o accidentes.

Luz Elena González señaló que las fallas por generación como las causadas por problemas en la red de transmisión y distribución son previsibles y pueden atenderse con una buena planeación, mantenimiento y renovación oportuna de equipos. 

En cambio, situaciones como huracanes, sismos o incluso actos vandálicos no pueden anticiparse, pero sí deben abordarse con protocolos de emergencia eficaces.