Subastan un códice denunciado apócrifo

La firma española reconoce que ‘varios enigmas’ rodean el llamado códice Cardona, que registra el ‘fin del imperio azteca’

Ciudad de México.- Un misterioso manuscrito ilustrado que narra “el fin del imperio azteca” ha sido subastado este miércoles en España por 190.000 euros (más de cuatro millones de pesos mexicanos). El llamado códice Cardona, escrito en cientos de páginas de papel amate, con 300 ilustraciones y mapas desplegables, relata la vida cotidiana en la antigua Tenochtitlan y la llegada de los conquistadores. Según Arnold J. Bauer, uno de los investigadores que más ha estudiado la pieza, el libro fue confeccionado alrededor de 1550 por escribas mexicas. Otros académicos, sin embargo, ponen en duda la autenticidad del objeto y creen que su elaboración fue posterior. La casa de subastas Ansorena, con sede en Madrid, lo ofrecía este miércoles con un precio de salida de 180.000 euros, a pesar de que el Gobierno mexicano había denunciado que es “apócrifo”. “Hay a quien le gusta que le vean la cara”, ha expresado Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor de Memoria Histórica de México, tras conocerse la venta.

El llamado códice Cardona apareció en la década de los ochenta tras años desaparecido y llegó, tiempo después, a una colección privada en España. El historiador Arnold J. Bauer, ya fallecido, escribió en su libro The Search for the Codex Cardona (La búsqueda del códice Cardona) que el manuscrito fue hecho en México por escribas y artistas aztecas bajo la supervisión del clero católico. 


UN REGALO PARA EL REY

El objeto iba a ser un regalo para el rey Carlos I, según la investigación del académico. Bauer había recorrido México, Estados Unidos y Europa para documentar la procedencia del artefacto. Pero el mismo historiador reconoció en el libro publicado en 2009 que le faltaban certezas sobre algunos de los misterios del códice. Se desconoce, por ejemplo, qué pasó entre la fecha de la supuesta creación del objeto y su aparición pública en 1982.


Denuncia subasta

- Tras la publicación del catálogo que incluye el llamado códice Cardona, el Gobierno mexicano había denunciado la subasta

- “De acuerdo con las pesquisas y análisis de diversos estudiosos nacionales y extranjeros, los especialistas del INAH concluyen que es un documento apócrifo, sin la antigüedad y mucho menos la autenticidad con que se ofrece a la venta”, dijo en Twitter Gutiérrez Müller

- El Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha dado a este periódico más información sobre la pieza y los análisis realizados, pero había comunicado, también en redes sociales, que el documento “tergiversa la historiografía”

- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se había sumado a la crítica: “La oferta de bienes, documentos históricos, piezas arqueológicas y paleontológicas falsas, es una práctica que fomenta el tráfico ilegal que vulnera y pone en riesgo al patrimonio”.

 

Alerta sobre la compra BeatrIz Gutiérrez Müller 

El Universal

Ciudad de México.- Cuatro millones de pesos tirados a la basura por la compra del falso “Códice Cardona” de origen colonial, alertó la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

La casa de subastas Ansorena puso en puja y vendió este miércoles en 190 mil euros -unos 4 millones 078 mil 238- por la pieza apócrifa.

El pasado domingo, Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor Memoria Histórica y Cultural de México, alertó que el supuesto “Códice Cardona” colonial “apócrifo, sin la antigüedad y mucho menos la autenticidad con que se ofrece a la venta”.