Alertan sobre robo de información

La SSC alertó a usuarios sobre posibles amenazas de correos desconocidos que podrían llevar a la pérdida de información confidencial.

CIUDAD DE MÉXICO.-Darle clic a una liga o a un archivo en PDF que llega a través de un correo electrónico desconocido, puede llevar a perder información confidencial. Incluso, hay quienes piden rescate por esos datos, señaló Jonathan Pantoja, oficial de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

 El uniformado señaló que actualmente hasta piden bitcoins (criptomonedas) a cambio de la información.

{"quote":" \"Este tipo de ciberdelincuentes buscan una remuneración. Entonces, la idea es que no les sea viable, que no les sea rentable este tipo de ataques\", refirió."}, .

 De acuerdo con el monitoreo realizado por redes sociales, los afectados señalaron que les llegan correos electrónicos en los que les dicen que son monitoreados supuestamente por dependencias como el FBI o alguna mexicana.

 Les aseguran que detectaron información de pornografía infantil o ilegal y que deben pagar una supuesta multa.

 En realidad, se trata de ingeniería social para que la persona se sienta amedrentada o asustada, señaló el oficial.

 En el correo envían ligas o archivos que contienen un malware. Se trata de un virus disfrazado de archivo para que al acceder, los ciberdelincuentes encripten la información de la víctima que tiene en sus dispositivos móviles.

 Si el virus ingresa, las pantallas se bloquean de forma constante o aparecen mensajes emergentes que impiden ver los documentos. Incluso, llegan hasta el robo del cifrado de los archivos.

Tómelo en cuenta

 Si es víctima de robo de información, siga estos pasos.

  • No pague ningún rescate.
  • Pida la asesoría de un especialista antes de intentar algo.
  • Si se bloquean las pantallas de los dispositivos, realizar la restauración del sistema.
  • Crear copias de seguridad de los datos de forma regular.
  • Usar USB, discos duros externos para guardar archivos nuevos o actualizados.