SRE y Profeco dan 'tips' para evitar fraudes rumbo a Qatar

Detectan al menos 15 proveedores que ofrecen vuelos y hoteles junto con boletos para los partidos, pero que no cuentan con la debida autorización

La Cancillería y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancaron la Estrategia de Protección Preventiva y Detección de Fraudes, que será implementada durante la Copa Mundial FIFA Qatar 2022 el próximo mes de noviembre.

La Profeco ya ha detectado al menos 15 proveedores que ofrecen vuelos y hoteles junto con boletos para los partidos, pero que no cuentan con la debida autorización. 

Aclaró que solo existen dos plataformas donde se pueden adquirir paquetes y boletos de forma segura: Fifa.com y Match Hospitality.

A la par, se indicó en una conferencia de prensa realizada en Doha, que la Cancillería trabaja en un programa de protección consular en conjunto con las embajadas de la región, para atender a los connacionales que asistan a la justa mundialista. 

"Se informará oportunamente de los lineamientos, restricciones y demás información relevante que surja del Gobierno Qatarí que deba ser atendida por los visitantes al mundial", puntualizó Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería. 

El Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa advirtió que, a diferencia de otros mundiales, en Qatar solo se autorizará el ingreso a su territorio a aquellas personas que ya cuenten con boletos FIFA y reservación de hospedaje.

Además tendrán que demostrar que cuentan con transporte de regreso para garantizar su salida del país. 

Recomendó a los mexicanos, en este sentido, organizarse con tiempo, planear integralmente y utilizar únicamente las plataformas oficiales para la adquisición de estos servicios.

Jaime Byrom, Director General de Match Hospitality, explicó que el sorteo benefició especialmente a México y a su grupo de países ya que la designación del estadio de mayor capacidad, (Lusail, 80 mil asistentes) amplia significativamente la capacidad de ofertar y garantizar acceso a un mucho mayor número de aficionados mexicanos, al menos en dos partidos (Argentina y Arabia Saudita).

Ricardo Scheffield, titular de la Profeco, hizo un llamado a la afición mexicana a evitar la adquisición de paquetes por medio de agencias no autorizadas y llamó a ser "consumidores informados".