´¡Sin las familias, no!´, clamor de colectivos

Desaparecidos deben ser buscados de manera permanente tanto en vida como sin ella

Tras una marcha de la glorieta Niños Héroes hacia Palacio de Gobierno, cientos de personas integradas en 26 colectivos de familiares de desaparecidos lanzaron 10 exigencias al Gobierno de Jalisco sobre la atención a reportes anónimos y la participación de familias en las búsquedas.

Desde cerca de las 8:15 horas integrantes de grupos como Madres Buscadoras de Jalisco, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), Entre Cielo y Tierra y Colectivo Corazones Unidos comenzaron a llegar a la glorieta rebautizada como Glorieta de las y los Desaparecidos.

"Las declaraciones del gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, realizadas esta semana han generado incertidumbre, indignación y preocupación", dijo Indira Navarro, de Madres Buscadoras de Jalisco al final de la marcha en Palacio de Gobierno.

"La búsqueda debe realizarse de manera permanente tanto en vida como sin vida, garantizando nuestra participación y generando las condiciones de seguridad que protejan nuestra integridad y nuestra vida", agregó Navarro.

El 11 de julio seis personas murieron y 14 resultaron heridas en un ataque con siete explosivos en Tlajomulco a personal de Fiscalía y la policía de esta localidad que atendían un reporte anónimo.

El gobernador Enrique Alfaro dijo en un video que se trató de una trampa y que todo surgió de un reporte de una integrante de un colectivo de madres buscadoras, por lo que suspenderían las búsquedas de ese tipo hasta "revisar" los protocolos.

Tras las críticas de colectivos, el anuncio de esta marcha y un llamado de la ONU a continuar buscando, el mandatario difundió un segundo mensaje en el que dijo que las búsquedas en general continuaban y reiteró que solo las búsquedas de desaparecidas derivadas de reportes anónimos serían las que pausarían.

 
  •