En el Senado de la República, sede de la comisión permanente, fueron aprobados tres exhortos de la senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz, en el que solicita a distintas dependencias del gobierno de México y de sus homólogas en las entidades federativas para que se puedan desarrollar acciones y programas para asegurar derechos sociales de la población en el marco de colaboración con el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El exhorto de la senadora para combatir el robo de agua potable, a partir de la estrecha colaboración entre la Comisión Nacional del Agua con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con sus homólogas en las entidades federativas para prevenir, detectar, sancionar y erradicar el robo del vital líquido.
En sus consideraciones, la senadora Olga Sosa sostuvo que el robo del agua compromete el acceso al derecho al recurso. Datos a nivel nacional reportan que de 2019 a 2023 se detectaron 131 mil tomas clandestinas de agua en el país, por lo cual, el punto de acuerdo busca preservar el acceso equitativo y sustentable de los recursos, combatir la ilegalidad, el mercado negro del agua y reforzar la seguridad hídrica.
La senadora sostuvo que el robo del recurso hídrico afecta la infraestructura nacional, derivando, en sus casos más drásticos, en el suministro en domicilios, por lo cual resulta importante un enfoque integral hídrico. El robo hídrico está sancionado con prisión por el Código Penal Federal, artículo 254 Bis.
En un siguiente exhorto aprobado a la senadora Olga Sosa Ruiz, proveniente de la Comisión de Asuntos Sociales, se exhorta a las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano u homólogas puedan implementar programas para sustituir los pisos de tierra por de concretos en las viviendas que viven en zonas marginadas o en condiciones de vulnerabilidad, para dignificar el acceso al derecho a la vivienda.
Actualmente, 8.5 millones de viviendas tienen algún tipo de rezago, entre ellos, los pisos de tierra donde se presentan distintos tipos de enfermedades, como diarrea, infecciones parasitarias, respiratorias y anemia, de ahí una razón de peso, sostuvo la senadora Sosa para reducir este tipo de suelo en los hogares.