Se compromete López Obrador a contratar a todos los médicos

El gobierno publicará la convocatoria de plazas en los hospitales donde se necesita personal

La polvareda con los médicos continúa. El Gobierno anuncia ahora que el próximo martes dará a conocer la convocatoria de las nuevas plazas para médicos generales y especialistas por todo el país, hospital a hospital, algo que venían reclamando los colegios de medicina. “Tenemos el compromiso de contratación inmediata para todos y con los mejores sueldos”, ha dicho el presidente López Obrador. La polémica saltó cuando se comunicó, días atrás, que el Gobierno ha contratado a 500 doctores cubanos para que trabajen en zonas donde, supuestamente, los licenciados mexicanos no quieren acudir. “En el Seguro Social y en el ISSSTE se repiten las convocatorias por años y no son ocupadas”, ha reiterado el presidente.

Las críticas a la contratación de personal extranjero arrecian desde la visita de López Obrador a Cuba hace una semana, donde firmó un convenio en materia sanitaria que incluye la adquisición de vacunas y medicamentos, planes de formación de médicos mexicanos en la isla y la contratación de los 500 doctores. El convenio sigue sin conocerse mientras persisten las críticas envueltas en política por la colaboración con el régimen cubano. El presidente ha asegurado que los términos de dicho contrato se harán públicos de inmediato.

El problema tiene dos ángulos bien definidos. Por un lado, el Gobierno insiste en que hay zonas rurales, apartadas, donde los hospitales reclaman especialistas y nadie acude a ocupar las vacantes. Por otro, los médicos licenciados le responden que muchos están desempleados, que no había lugar de ir a buscar especialistas a otros países. “Mi compromiso es que no falten médicos, que deje de ser letra muerta el derecho a la salud, si para ello tengo que buscarlos en Cuba, Estados Unidos o Francia se hará, la gente tiene que estar atendida”.

DOCTORA

La situación de los médicos no se reduce a ofrecer plazas

Para la doctora Ana Cecilia Jara Ettinger, la situación que enfrentan los médicos mexicanos no solo se reduce a abrir nuevas plazas, sino a poner sobre la mesa las condiciones que se enfrentan en hospitales y clínicas del país.

"Hoy con la mañanera tenemos esperanza de que el próximo martes tengamos la convocatoria de las plazas disponibles para los médicos, pero quiero decir que esto aún no acaba.

"Tenemos que ver que estos lugares de trabajo realmente sean dignos y que existan los insumos necesarios para poder ejercer", dijo la doctora especialista en genética perinatal.