‘Roba’ Estados Unidos traileros

El atractivo son los salarios que son 3 ó 4 veces superiores a los que se pagan en México

El déficit de operadores de transporte de carga se agudiza porque las empresas mexicanas no pueden igualar las condiciones laborales con que Estados Unidos les “roba” conductores.

Raúl Monroy, director general de Transportes Monroy Schiavon (TMS), indicó que en los últimos años las empresas transportistas mexicanas han mejorado las condiciones e incentivos laborales de sus operadores, pero esto no ha sido suficiente para competir con las compañías de Estados Unidos.

En el vecino país del norte, explicó, la demanda es mayor que en México, y las ofertas de sueldos son amplias y en una proporción que difícilmente en el País se pueden pagar. 

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en México hay un déficit de 50 mil conductores.

En tanto, en Estados Unidos el déficit es de 90 mil operadores, según datos de la American Trucking Association (ATA, por sus siglas en inglés).

“Por ejemplo, hemos visto que empresas como Walmart ofrecen 105 mil dólares anuales de sueldo por operador. 

“Los salarios son 3 a 4 veces superiores de lo que se ofrece en México, y contra eso no hay forma de competir”, enfatizó.

No obstante, destacó que en México muchas transportistas han buscado la forma de retener su capital humano a través de iniciativas que dignifiquen el oficio.

“Llegar allá no es fácil, las condiciones climáticas son diferentes, pero también tienen otras ventajas como menos horas de manejo y menos riesgo de asalto en carreteras”, expresó Monroy.

Ernesto Gaytán Jr, presidente de la Texas Trucking Association, coincidió en señalar que los operadores mexicanos tienen limitantes para realizar el oficio, pues sólo pueden mover cargas internacionales y no domésticas, además de que por lo regular cuentan con visas de trabajo temporales como la B1.

“Hay otro tipo de visas que son por más tiempo con las que los operadores sí pueden hacer trabajo doméstico, pero tienen un límite número de cargas o toneladas. 

“Las visas las pueden extender por un viaje hasta máximo por un año, pues los conductores no pueden quedarse a vivir en Estados Unidos”, comentó.

Con la pandemia, agregó Gaytán, la escasez de operadores se agudizó y muchas empresas han buscado atraer a más conductores con mejores salarios y prestaciones, sin importar el sector.

“Un operador que inicia en Estados Unidos tiene un salario mínimo de 55 mil dólares año, pero hay quienes incluso ganan más de 100 mil dólares anuales”, manifestó el directivo de la Texas Trucking Association.