Ciudad de México.- Empresarios y trabajadores del Centro Histórico informaron que el plantón de la CNTE que sigue extendiéndose más allá del Zócalo capitalino provoca pérdidas de 400 millones de pesos diarios y múltiples riesgos de protección civil.
Representantes de locatarios desde tiendas y cafeterías, hasta cadenas de restaurantes y hoteles, junto con empleados de distintos niveles de estos comercios establecidos, exigieron a las autoridades y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que liberen las calles, ya que señalan se está volviendo insostenible la crisis económica por la pérdida de clientes y el nulo apoyo gubernamental.
También reclamaron que se están perdiendo empleos formales y se cierran comercios.
"Ya no podemos recuperar lo perdido, son pérdidas para siempre, en cambio los maestros tienen su sueldo, también la gente que trabaja en Gobierno tiene su sueldo y nosotros nos quedamos con las pérdidas", lamentó uno de los empresarios.
Expresaron que las autoridades han permitido múltiples riesgos de protección civil, desde el impedimento a la circulación peatonal y vehicular, hasta enseres riesgosos y tomas ilegales de energía eléctrica.
La obstrucción afecta desde el paso de clientes hasta de servicios básicos como suministro de agua, gas y recolección de basura, enfatizaron.
"Los pocos clientes que se han expresado perciben inseguridad y más basura", dijo una de las empresarias.
De acuerdo con los locatarios, antes de que se instalara el plantón se acercaron con las autoridades y se les pidió respetar la protesta.
Ellos aceptaron y se había definido la zona que ocuparían, pero ya se expandieron a más áreas de las que habían pactado, reprocharon.
Advirtieron que si no se toman medidas los comercios van a quebrar, sin ningún apoyo.
Además ya han registrado altercados entre empresarios con integrantes de la CNTE.
"El Centro Histórico se ha prostituido. Se nos usa como rehenes y como moneda de cambio. Se nos ha pisoteado", reclamó uno de los empresarios. Al reclamar que se atenta contra el patrimonio y contra sus derechos plantearon que podrían también manifestarse de no ser escuchados y apoyados.
"Llamaremos a la movilización si es necesario porque ya no vamos a seguir tolerando esta clase de abusos", indicó otro de los afectados.