Reinserta: preocupa censura de Instagram al mostrar maltrato infantil

Tras la censura que enfrentaron en Instagram Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización Reinserta, y Mariana Rodríguez Cantú, primera dama de Nuevo León, Reinserta manifestó su preocupación por la censura de la red social del material que evidencia maltrato infantil

En respuesta, la organización no gubernamental lanzó la campaña #RealidadQueIncomoda, por medio de la cual invita a los usuarios de las redes sociales compartir y hacer virales fotografías intervenidas con emojis, y que dan muestra del maltrato que sufren niños y niñas.

A través de un comunicado, Reinserta invitó a que "alcemos la voz por quienes necesitan ser escuchados" y compartió un link de descarga con imágenes con las que busca posicionar el tema en las redes sociales con el hashtag #RealidadQueIncomda.

La organización precisó que a partir de este 16 de junio que lanzó la campaña, a través del link bit.ly/3Htpgca cargará imágenes y videos con datos "para denunciar e informar a la ciudadanía sobre esta situación que parece incomodar a tantos".

"Diariamente en este link cargaremos nuevas imágenes, videos con datos y fotos, para denunciar e informar a la ciudadanía sobre esta situación que parece incomodar a tantos".

Al respecto, Saskia Niño de Rivera publicó en EL UNIVERSAL, en su espacio de opinión, un artículo titulado "Censúrennos a nosotras, pero a los niños no" en el que dice que lo que más le preocupa de la censura de Instagram "es que, para que la plataforma haya bajado la publicación, implicó que mucha gente lo reportara como violento. ¿Irónico, no? Mucha gente prefirió denunciar, que sufrir el malestar temporal de ver una injusticia".

Instagram censura a Saskia Niño de Rivera y Mariana Rodríguez

El 7 de marzo de 2022, Saskia Niño de Rivera y Mariana Rodríguez pactaron un live por Instagram, en el que hablarían sobre violencia infantil y cómo lucha Reinserta en contra de la misma.

Ese día Mariana Rodríguez se dio cuenta de que tenía restricción para hace lives debido a que en días anteriores compartió un caso de maltrato infantil en su cuenta de Instagram, plataforma propiedad de Meta. Saskia Niño de Rivera tuvo las mismas complicaciones.

"Las redes sociales nos ayudan a ser la voz para aquellos y aquellas que, como sociedad, hemos olvidado", escribió Niño de Rivera. El domingo anterior Mariana había publicado en sus historias el caso de un niño que había llegado y relató que Mariana Rodríguez publicó anteriormente en Instagram el caso de un niño del DIF con quemaduras y golpes extremos.

A pesar que la presidenta de la oficina AMAR a Nuevo León cuidó la identidad del menor y "habló sobre la cobardía y la inhumanidad de quienes hacen daño a los niños y a las niñas. En cuestión de minutos, esas publicaciones habían sido censuradas por Instagram".

La presidenta de Reinserta mencionó que "hoy, las redes sociales, son una esperanza para estos niños y niñas, son la voz de lo que muchas veces pasa dentro de las cuatro paredes de estos hogares", por lo que ante la censura lanzaron la campaña #RealidadQueIncomoda.