Reduce Iberdrola interés en México

Invierten sólo 16 millones de dólares durante el primer trimestre del año

El interés de Iberdrola por México se agotó.

Tras los ataques constantes del Ejecutivo y sus problemas para renovar o modificar al menos 10 permisos, entre marzo de 2021 y 2022, la empresa de origen español redujo de manera considerable sus inversiones en el País.

De invertir entre 212 y 222 millones de dólares por trimestre previo a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, para el primer trimestre del 2022 sólo destinó 16 millones de dólares.

Esta cifra contrasta con la inversión realizada en el resto del mundo, por 2 mil 351 millones de dólares, misma que se ha incrementado 172 por ciento en los últimos cinco años.

Así, México pasó de ser el destino de la cuarta parte de las inversiones de Iberdrola a representar solo 0.7 por ciento.

“(En México) mantenemos nuestras inversiones en línea con lo que hemos comentado antes, lo cual va a ser poca cosa en los próximos años”, advirtió Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, durante la conferencia con analistas por el reporte financiero del primer trimestre del año.

Solo en el último año, las inversiones de Iberdrola disminuyeron 60.4 por ciento al pasar de 40.7 millones dólares en el primer trimestre del 2021 a 16.1 millones en el mismo periodo del 2022.