Desde hace más de una hora, en el edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se escucha el estrellar de vidrios y los golpes de mazos por parte de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para romper la puerta de entrada al organismo sindical, donde despacha el secretario general y también senador morenista, Adolfo Cepeda Salas.
Afuera, miles de docentes de Oaxaca, Michoacán y Guerrero están a la espera de que esa puerta, reforzada con gruesas láminas de acero, caiga de un momento a otro.
A punta de mazazos, los profesores centistas lograron entrar al edificio, a pesar de las gruesas barras de acero.
Y el magisterio disidente gritó jubiloso, pero los y las docentes han prohibido el uso de celulares y de cámaras bajo la amenaza de que serán retirados.
A las 9:30 de este jueves, los y las profesoras comenzaron a aglutinarse en la sede del SNTE, que se ubica en República de Venezuela, en el corazón de la capital del país.
También lo hicieron maestros y maestras con el rostro cubierto bajo consignas de “Va a caer, va a caer, la Ley del ISSSTE va a caer”, “Mentira, mentira, la misma porquería” y “Va a caer, va a caer, el charrismo va a caer”.
Afuera del edificio del SNTE, que ha sido aliado del partido hegemónico desde que el expresidente Andrés López Obrador, asumió el poder, todo es júbilo pues saben que esa puerta de acceso al sindicato magisterial, se abrirá de un momento a otro.
Cancela Sheinbaum gira en GuerreroLa gira de la Presidenta Claudia Sheinbaum, programada para este fin de semana en Tlapa, Guerrero, fue cancelada, informó personal de logística.
La Presidencia no ha informado de manera oficial el motivo de la suspensión de la Presidenta a Tlapa.
Ayer, maestros de la CETEG organizaron un intento de portazo en la Secretaría de Gobernación y hoy irrumpieron en sede del SNTE, donde quemaron oficinas.
Los docentes exigen mejores condiciones laborales, entre ellas el aumento del 100% de su salario, además de tener un diálogo directo con la Presidenta.
Desde el 15 de mayo, la CNTE instaló un plantón en el Zócalo en demanda de la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007, entre otras 20 exigencias.