La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca emitió una alerta para tomar medidas preventivas ante la una probabilidad del 20 por ciento de desarrollo ciclónico en 48 horas y del 50 por ciento en los próximos siete días en el Golfo de Tehuantepec.
De acuerdo con la dependencia, este sistema podría incrementar la presencia de lluvias, de moderadas a ocasionalmente fuertes; además, debido al efecto orográfico y al calentamiento diurno, se prevén tormentas durante la tarde o noche en diversas regiones del estado.
Mediante un comunicado recomendó asegurar suficiente comida, agua potable y medicamentos; retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento o agua como macetas, láminas y basura; evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas; desconectar aparatos electrónicos en caso de tormenta eléctrica y mantenerse alejado de postes o cables de energía.
Además, solicitaron identificar refugios temporales o zonas seguras de evacuación en su comunidad; mantener limpios techos, canales y desagües para evitar encharcamientos o taponamientos, y atender las indicaciones de las autoridades municipales y estatales de Protección Civil.
"Se exhorta a la población a mantenerse informada y actuar con precaución ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas".