Primera muerte en Jalisco por influenza AH3N2

Pese a la temporada de calor, Jalisco registró esta semana el primer fallecimiento por influenza tipo AH3N2

Guadalajara, México

La primera muerte por influenza tipo AH3N2 en Jalisco sucedió esta semana, a pesar de situarnos en temporada de calor. La persona fallecida no se había vacunado.

En ésta que es la semana epidemiológica número 23 de 2022, un hombre de 79 años de edad que residía en el municipio de Guadalajara murió tras contraer el virus AH3N2 de influenza, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El fallecido no se vacunó. La influenza se complicó en su organismo a consecuencia de otras comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad y antecedentes de tabaquismo, detallaron en un boletín de prensa.

La primera muerte reportada en 2022 fue el 19 de enero en Puerto Vallarta, pero se situó en el periodo estacional de invierno 2021-2022, en el cual se registraron un total de 6 decesos.

La defunción ocurrida esta semana se toma como la primera del periodo interestacional 2022, en el cual predomina el virus AH3N2.

Te recomendamos: Inicia vacunación contra influenza

En términos epidemiológicos, desde que comienza el calor, en la semana 21 del año, hasta la semana 39, corre la temporada interestacional; significa que el mayor riesgo de contagio y desarrollo del virus ha pasado.

Sin embargo, la SSJ reportó en la segunda semana de junio que se detectaron 18 casos nuevos de influenza, para un total de 29 contagios en las últimas tres semanas.

"La dependencia recuerda que aun cuando baja la incidencia de casos, en época de calor los virus continúan circulando, por lo que ante síntomas respiratorios se debe acudir a atención médica", subrayó.

Zapopan está a la cabeza de los municipios, con 11 casos detectados en el periodo interestacional; le sigue Guadalajara con 6; Colotlán, Tamazula y Tlaquepaque reportan 2.

Tras el primer deceso y la propagación continua de la influenza, aunado al repunte de Covid-19, la SSJ exhorta a la población a seguir sus recomendaciones.

1.    Vacunarse

2.    Lavarse las manos de manera frecuente

3.    Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar

4.    Usar cubrebocas

5.    Evitar contacto con personas enfermas

6.    No tocarse ojos, nariz y boca

7.    No exponerse a cambios bruscos de temperatura

8.    Consumir alimentos con vitaminas A y C 

9.    Aislarse ante cualquier síntoma gripal