Caos por marcha antigentrificación

Gobierno de la Ciudad de México reportó un ‘saldo blanco’, aunque hubo brotes de violencia y grafiti

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que la tercera marcha contra la gentrificación concluyó este sábado sin incidentes, con “saldo blanco”.

La administración local señaló que el encuentro congregó a 200 personas, la cual partió a las 14:00 horas del Hemiciclo a Juárez se dirigió al Zócalo capitalino y posteriormente retornó al punto de partida para concluir a las 17:00 horas en inmediaciones del Metro Juárez, “En un recorrido que transcurrió de forma pacífica”.


Indicó que como parte de las acciones preventivas, el personal de la Subsecretaría de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno (SCPPyBG), Subsecretaría de Gobierno, así como del Grupo de Diálogo y Convivencia conformado por personal de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH) y de la Dirección General de Gobierno (DGG) acompañó en todo momento el desarrollo de la marcha.

“Su presencia permitió mantener canales abiertos de comunicación, prevenir confrontaciones y fomentar una protesta ordenada y segura”.

Asimismo, integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a tres personas en el lugar, que no ameritaron traslado hospitalario.

En cumplimiento con el Protocolo de Actuación para Marchas y Concentraciones Públicas, se notificó con antelación a establecimientos y residentes ubicados en la ruta y se desplegó personal policial equipado únicamente con elementos de protección como casco, escudo y extintores, con fines exclusivamente preventivos.

“El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, mantiene su compromiso con el respeto al derecho a la protesta y con la promoción de una cultura cívica basada en la corresponsabilidad, el diálogo y la no criminalización de las expresiones sociales y políticas”.