Histórico Grito de Independencia presidido por la presidenta Claudia Sheinbaum

El Zócalo de la Ciudad de México se llena de emoción y celebración con la presencia de Claudia Sheinbaum en el Grito de Independencia.

Por primera vez en más de dos siglos, los mexicanos escucharon la arenga de Independencia en la voz de una mujer. Eran las 23.00 horas con un cielo despejado y una lluvia que dio tregua, cuando Claudia Sheinbaum, la primera presidenta del país, salió al balcón central del Palacio Nacional teñido de verde, blanco y rojo frente a una Plaza de la Constitución a reventar y las miradas de todo el país puestas en ella. Portando la banda presidencial confeccionada durante 10 días por cuatro mujeres del Ejército mexicano, agitó la bandera y recreó los vivas con los que Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo a levantarse en armas contra el dominio español hace 215 años. A su lado, su esposo, Jesús María Tarriba.

Noticias Relacionadas

    Para algunos, asistir al Grito de Independencia en el Zócalo es una tradición que han repetido por años, viendo pasar a un presidente tras otro desde el balcón de Palacio Nacional. Para muchos otros, en cambio, fue la primera vez que pasaron un 15 de septiembre en esta plancha. Familias, grupos de amigos y turistas se mezclaron entre vendedores de banderas y las matracas que los niños hacían sonar esperando lo mismo: presenciar el Grito de Independencia de una mujer en la presidencia. Sheinbaum llegó a su primer Grito cerca de cumplir el primer año en el gobierno, respaldada por una altísima aprobación del 79%, según una encuesta de Enkoll para EL PAÍS, que se ha manifestado con fuerza esta noche en el Zócalo capitalino.


    Los peluches, las calcetas y los recuerdos que se venden en los puestos callejeros de la Plaza de la Constitución reflejan una realidad que persigue desde el inicio a la jefa del Ejecutivo: el recuerdo de la figura de Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum asumió la presidencia junto a la titánica tarea de continuar el proyecto de su antecesor, a quien le caracterizaba el carisma y el cariño de la gente. Al principio parecía que sería difícil alejarse de esa sombra y las comparaciones, pero el apoyo mostrado esta noche en su primer Día de Independencia refleja que Sheinbaum ha ganado popularidad a su propia manera.

    Esa diferencia es palpable entre los asistentes que dicen apoyar a Sheinbaum más de lo que hicieron con López Obrador. Alondra y Ángel, de 23 y 28 años viajaron desde Tabasco sólo para ver a la presidenta. No hicieron lo propio con su antecesor oriundo de su mismo estado hacia quien se mantenían “más neutrales”. Otros asistentes han coincidido en un apoyo al proyecto de Morena, pero con especial énfasis en el mandato actual.

    La expectativa entre niñas, jóvenes y adultas se convirtió en realidad. No solo fue la celebración patria más importante del calendario, sino también un momento que marcó un cambio simbólico en la representación política de las mujeres en México.