Por señalamiento de acoso, separan a director de editorial

Debido a un señalamiento realizado en Facebook por acoso y hostigamiento, el director de la editorial Paraíso Perdido fue separado de su cargo temporalmente

Una ex colaboradora de la editorial hizo una publicación donde relata hechos que ocurrieron en las entrañas del sello tapatío, mencionando faltas de pago así como lo que la denunciante señala como insinuaciones sexuales.

 "Después me contactó para la traducción y me reuní de manera virtual con él un par de veces, aunque él insistía que fuera presencial. ¿Por qué seguí trabajando después de lo que pasó? Porque realmente era un sueño, poder hacer eso que siempre había querido, traducir un libro, salir en la hoja legal... Al final 'no tenía dinero para pagarme' y se canceló todo. Así fue como me alejé de él definitivamente", cuenta la denunciante en su relato publicado el pasado 14 de marzo.

 Unos días después de la denuncia, un grupo de escritoras, editoras, correctoras, ilustradoras y colaboradoras publicaron un comunicado donde condenan estos actos machistas y se dicen "decepcionadas" frente a los hechos.

 "Nos da la impresión de que no puede pasar mucho tiempo sin que la industria o quienes están al frente de esta, intenten aprovecharse del trabajo de nosotras para pagar menos o intentar una interacción inapropiada con una colaboradora que busque abrirse camino en el mundo literario bajo el pretexto de la confianza", reza el comunicado publicado y distribuído en varias redes sociales.

 Este cierra con un acento en atención a las acciones que tomará la editorial.

 Por su parte, la editorial anunció en un comunicado oficial que, además de que el fundador del sello se encuentra separado temporalmente de su cargo, que asumió la editora en jefe Sandra Liera, realizarán un protocolo para esclarecer los hechos y, si es necesario, resarcir el daño a la denunciante.

 "Hasta que concluya la realización del protocolo no utilizaremos las redes sociales para resolver esta situación con la finalidad de no intoxicar el proceso. Respetamos la determinación de cada persona que nos sigue, y nos inclinamos por despresurizar el clima fomentado en las redes, donde, en ocasiones, en lugar de encontrar respuestas y serenidad para construir, se aplica tensión en las personas que se ven inmersas en este momento tan delicado.

 "Tenemos el mayor interés en aprender de esto, en que no caiga en el vacío, y en emprender a partir de aquí nuevas formas de ejercer una edición independiente sin discriminación, abusos de poder y prácticas precarizantes para todas las personas involucradas", señala el comunicado publicdo firmado por Liera.