Ven abuso del cargo por parte de Yasmín Esquivel

Diputados de Oposición advirtieron que Ministra Yasmín Esquivel trata de impedir que UNAM concluya investigación sobre plagio de su tesis

CIUDAD DE MÉXICO.-Diputados de Oposición advirtieron que la Ministra Yasmín Esquivel abusa del cargo para impedir que la UNAM pueda concluir el proceso de investigación sobre el posible plagio de su tesis de licenciatura.

 Manifestaron su respaldo a la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de que un juzgado de la Ciudad de México le ordenó abstenerse de continuar el proceso contra la Ministra.

 El panista Jorge Triana consideró que en cuanto pueda, la UNAM seguramente confirmará el plagio, que es lo que la Ministra quiere detener.

 "El nuevo amparo de Yasmín Esquivel exhibe su responsabilidad en el plagio de su tesis, si no hubiera irregularidades, no tendría inconveniente en que la UNAM resolviera su caso, pero está obsesionada con detener el proceso que, seguramente la Universidad reiterará su plagio", manifestó.

 Cuestionó que la Ministra utilice sus influencias en la Ciudad de México para conseguir recursos judiciales que la protejan.

 "Queda claro que la Ministra aún tiene demasiado peso en el Poder Judicial de la CDMX. Ella designó cuántos jueces y magistrados quiso siendo presidenta del Tribunal Administrativo y del Consejo de la Judicatura.

 "Es natural que cobre favores y le ayuden con estos recursos", manifestó el legislador.

 La diputada del PRI Sayonara Vargas sostuvo que la nueva resolución a favor de la ministra refleja su temor a que se ratifique el plagio.

 "Esto refleja el temor a que de forma oficial se consume el acto de plagio de parte de la Ministra.

 "No podemos aceptar que estos hechos queden en la impunidad. Es inadmisible que quien ostente un cargo del nivel de Ministra, esté resuelta a querer cubrir un error de esa forma.

 "Lo más saludable es que renuncie al cargo. A estas alturas, ya no se puede detener la avalancha con este nuevo amparo", manifestó la legisladora del tricolor.

 Agregó que en el caso de Yasmín Esquivel, todos los adjetivos que se han manifestado en contra, tienen una razón fundamental: ausencia de probidad y verdad, en todo el tema del plagio de su tesis.

 Alertó que hay un vacío normativo enorme en muchas Instituciones de Educación Superior en nuestro País.

 "Eso causa incertidumbre de qué hacer, cuando se trata de amonestar una deshonestidad académica absolutamente existente, como es el caso de la Ministra.

 "El caso pone una alerta para que todas las universidades del País actualicen sus normas para poder sancionar el plagio de tesis", comentó.

 Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC, reprochó que la Ministra Esquivel continúe combatiendo a la UNAM, olvidando el cargo que ocupa.

 "Las acciones de la Ministra son absolutamente imprudentes, dada la posición que ocupa", subrayó.

 También expresó respaldo al rector, en la determinación que tome la Universidad sobre cómo enfrentar la situación.