Colocan placa contra Tren Maya en Reforma

Miembros de colectivos nacionales e internacionales colocaron hoy una placa en Paseo de la Reforma, a la que le denominaron antimonumento, cuyo mensaje advierte sobre los daños de la construcción del Tren Maya

  • CIUDAD DE MÉXICO

Miembros de colectivos nacionales e internacionales colocaron hoy una placa en Paseo de la Reforma, a la que le denominaron antimonumento, cuyo mensaje advierte sobre los daños de la construcción del Tren Maya.

 "Aquí dejamos constancia de que en nombre del 'desarrollo' y el 'progreso' se construyó el Tren Maya desalojando personas, extinguiendo especies, devastando la selva y amenazando ecosistemas. Sólo ustedes en el futuro podrán decir si valió la pena", se lee en la placa.

 En la protesta participaron miembros del colectivo Sélvame del Tren; Greenpeace, SumOfUs y Racismo Mx, entre otras.

 Participantes del mitin además portaron una manta donde se leía el mensaje: "La Selva no se Vende". "El Tren no es Maya". "Alto al Tren".

 De acuerdo con estas organizaciones, el proyecto del Tren Maya es ecocida, ilegal y representa una amenaza para el medio ambiente.

 Aseguraron que este proyecto no es una idea nueva y ha estado en el tintero desde sexenios pasados y pretende convertir al Sureste del País en una zona de paso de mercancías, articulándose con un plan global capitalista hegemónico, sin respeto por el medio ambiente y las comunidades originarias. Sin embargo, denunciaron, se vende como proyecto turístico que traerá beneficio a la región.

{"quote":" REFORMA publicó que activistas y especialistas ambientales acudieron a principios de noviembre a zona de obras del Tren Maya a la altura del municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, donde protestaron y afirmaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió con su promesa de no derribar ni un sólo árbol."}, .

 Los inconformes grabaron la vegetación tirada que enmarca el camino, ahora árido, y la maquinaria que, afirman, daña los cenotes y cavernas.

 "¡Vivir sin tren se puede, vivir sin agua no!", gritaron al extender una manta en la que se leía: "Sin cenotes no hay paraíso, #VamosACaminar a la selva y bajar a las cuevas".

 Guillermo D. Christy, espeleólogo, consultor de calidad del agua y activista, fue uno de los ambientalistas que acudió a expresar su inconformidad con este megaproyecto, obra insignia de la 4T.

 El experto filmó los trabajos y refirió que de no detenerse, la "devastación" avanzaría a Xpujil, comunidad ubicada en la frontera de los estados de Campeche y Quintana Roo.