Mantiene AHMSA operación al mínimo

Con precios del acero se tenían todos los ingredientes para el éxito, pero la compañía tuvo una mala administración

  • Monclova, Coahuila

Tras suspender la extracción de mineral de fierro en su mina de Hércules, en el municipio de Sierra Mojada, y la extracción de carbón metalúrgico en Sabinas y carbón térmico en Nava, así como detener su producción de acero en las Plantas 1 y 2, Altos Hornos de México (AHMSA) mantiene operaciones al mínimo en Coahuila.

En la Planta 1, cerca de las oficinas corporativas, aún opera la coquizadora y se mantiene la temperatura en los hornos de acero, actividades que permiten dar empleo a unos 50 trabajadores que en ocasiones reciben su sueldo semanal.

PRIVATIZADA

En 1991, Altos Hornos de México fue privatizada y pasó a manos de Alonso Ancira, con quien todavía en 2018 llegó a producir 4.5 millones de toneladas anuales, pero para 2020 la producción había caído a 1.4 millones, declinación que llegó a su punto cero en enero pasado.

Un proveedor de AHMSA, experto en parte de sus procesos productivos, consideró que, con los precios del acero y la productividad de la empresa, se tenían todos los ingredientes para el éxito, pero la compañía tuvo una mala administración.

"Saquearon a la empresa, ahora se necesita una requisa del Gobierno federal", aseveró la fuente consultada.

CONSERVACIÓN

De acuerdo con la empresa, esas dos unidades son una parte vital y detener su operación representaría la pérdida de equipos que cuestan decenas de millones de dólares, mientras que el proceso de reinicio requeriría una gran inversión, reposición de equipos y un lapso de seis meses para poder fundir fierro.

La empresa, fundada por Harold Robert Pape, inició sus operaciones en 1942 y dos años después producía 40 mil toneladas de acero líquido al año, mientras que en 1946 llegó a 100 mil toneladas; al momento en que el Gobierno federal la expropió, en 1970, ya generaba 2 millones 200 mil toneladas anuales.

Bajo la administración estatal, la acerera invirtió en un horno nuevo y una laminadora para alcanzar una capacidad de 4 millones de toneladas anuales.