Vinculan a proceso a expolicía de Izcalli por muerte del actor Octavio Ocaña

Por la posible participación del exuniformado en el delito de abuso de autoridad, le fue decretada prisión preventiva justificada que permanecerá vigente durante las próximas horas, mientras se determina su situación jurídica por el segundo señalamiento.

TOLUCA, Edomex..- Leopoldo “N”, policía municipal de Cuautitlán Izcalli, fue vinculado a proceso por su probable participación en el homicidio ocasionado por culpa contra el actor Octavio Ocaña, y también le fue dictada prisión preventiva justificada por posible abuso de autoridad en contra de la misma víctima, sus acompañantes y de la administración pública.

{"quote":"La jueza de control del distrito judicial de Tlalnepantla que determinó la vinculación a proceso para que se investigue la responsabilidad del uniformado en el homicidio culposo, consideró que los datos de prueba presentados son suficientes para justificar una conducta de violación al deber de cuidado que debía observar el inculpado en su calidad de servidor público."}, .

Para la investigación complementaria se fijó un plazo de dos meses si bien las partes cuentan con tres días hábiles para apelar la resolución.

De igual manera, la juzgadora determinó que persistan las medidas cautelares impuestas, consistentes en la exhibición de una garantía económica, la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y la portación de un localizador electrónico que, de cumplirse, permitirían al elemento seguir su proceso fuera de prisión.

En tanto, por la posible participación del exuniformado en el delito de abuso de autoridad, le fue decretada prisión preventiva justificada que permanecerá vigente durante las próximas horas, mientras se determina su situación jurídica por el segundo señalamiento.

Durante la audiencia inicial de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión del nuevo señalamiento, la jueza calificó como legal la detención y determinó resolver la situación jurídica del imputado el próximo martes 27 de septiembre, de acuerdo con la duplicidad del plazo constitucional solicitado por el acusado.

{"quote":"Conforme a la semblanza de los hechos, el 29 de octubre de 2021, el actor Octavio Ocaña manejaba una camioneta Grand Cherokee, en compañía de David y Jonathan “N”, y circulaba a exceso de velocidad sobre una vialidad de Cuautitlán Izcalli."}, .

Leopoldo “N” y otro compañero de la corporación, identificado como Gerardo “N”, mediante sistema de radio parlante le indicaron que se detuviera, pero hizo caso omiso y aumentó la velocidad.

En la persecución, ambos vehículos arribaron a una vialidad de Atizapán, donde uno de los policías realizó detonaciones contra la camioneta de la víctima, quien llevaba un arma de fuego en la mano derecha.

Además, los elementos de seguridad pública impactaron el vehículo del histrión en la parte posterior derecha e izquierda, provocando que perdiera el control y chocara contra un montículo de tierra, lo que a su vez ocasionó que el actor accionara el arma que llevaba en la mano contra su cuerpo y la detonación provocara su muerte.