Al vencer ayer el plazo para que se designara al primer Fiscal Especializado en Materia Ambiental, el titular de la Fiscalía General de Justicia, Javier Flores, pidió "un periodo de gracia" para poder realizar el nombramiento a más tardar el domingo, dijo ayer Claudia Chapa.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local agregó que en la Ley no se estableció alguna sanción si se incumplía con el plazo para la designación del Fiscal Ambiental, por lo que sí podrá hacerse con días de retraso.
El 30 de abril, en una sesión de poco más de cinco horas, el Congreso local aprobó reformas a la Ley Ambiental y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia para crear una Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, que tendrá autonomía e impondrá sanciones penales en la materia.
Conforme al decreto aprobado, el Fiscal General de Justicia deberá designar al titular de esa Fiscalía y se mantendrá la actual Procuraduría Estatal de Medio Ambiente -que dependen del Gobierno estatal-, pero sólo para aplicar sanciones administrativas.
El 10 de mayo, el Gobernador Samuel García publicó el decreto con las reformas en el Periódico Oficial del Estado (POE) y el plazo de 30 días naturales para designar al primer Fiscal Ambiental, en quien recaerán las denuncias por posibles delitos en esta materia, empezó a contar al día siguiente y vencía ayer, sin que se concretara.
"El Fiscal decide tomarse estos tres, cuatro, cinco días más y esperamos que sea con el fin de elegir al mejor perfil, que no sea con un fin político, por eso estamos en la mejor disposición de esperar estos días extra que él requiere para tomar la decisión", expresó Chapa.
Chapa dijo que espera que Flores no demore más allá del domingo el nombramiento del Fiscal, pues ello está demorando el que se tomen acciones penales contra empresas que contaminan.