Niega embajador tráfico de fentanilo de China a México

Zhang Run, embajador de China en México, aseguró que no hay reporte de tráfico ilegal de precursores de fentanilo del País asiático

CIUDAD DE MÉXICO .- El embajador de China en México, Zhang Run, aseguró que no hay ningún reporte entre ambas naciones de tráfico ilegal de sustancias para fabricar fentanilo.

 Durante una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado, el diplomático aseguró que hay un estricto control en su País sobre el manejo de sustancias con las que se fabrica la droga.

 "Hemos sido el primer País del mundo en poner bajo control, formalmente, todas las variedades de sustancias de fentanilo y hemos siempre establecido, realizado, un estricto control y monitoreo de los productos químicos que son precursores de fentanilo.

 "A partir de 2019 hay un control de todas las variedades de sustancias entre China y México, nunca se ha detectado ningún problema de contrabando de sustancias, y tampoco hemos recibido informe de la parte mexicana, de ningún caso percatado", expuso el embajador al responder preguntas sobre el caso.

 Señaló que se mantiene dicho control, luego de que se han publicado versiones que vienen de Estados Unidos de que los precursores proceden de China.

 "Recientemente en los medios mexicanos se ha prestado atención a un supuesto problema de la introducción de fentanilo, de las sustancias de China a México, para aprovechar su ingreso a Estados Unidos", comentó al señalar que, por el contrario, en su País hay un estricto control.

 Aseguró que China forma parte de diversos convenios con la ONU donde se ha comprometido a trabajar en contra del narcotráfico.

 Zhang Run manifestó que es en Estados Unidos donde no hay el control suficiente.

 "Quiero destacar que el abuso de fentanilo radica en Estados Unidos de América, ese País hasta el momento no ha puesto control a las sustancias precursoras de fentanilo.

  •  "Además, el tema del abuso de esa droga es cada vez más fuerte. Hay que reforzar el control y monitoreo domésticos para reducir la demanda de fentanilo", dijo sobre las omisiones en EU.