Ubican municipios de riesgo por elecciones

Autoridades identifican presencia del crimen organizado que podría afectar la jornada electoral para renovar las alcaldías

Las autoridades electorales identificaron 58 municipios con un “nivel de riesgo”, donde existe la presencia e incidencia del crimen organizado en los comicios de este domingo en los que se van a renovar 212 alcaldías, así como a elegir a aspirantes a distintos puestos del Poder Judicial.

Tanto el INE como el OPLE advirtieron a las autoridades de la Policía estatal, así como de la Guardia Nacional y del Ejército, de situaciones alarmantes que podrían incidir en la jornada electoral, dijeron fuentes de seguridad.

“Se le conoce como nivel de riesgo tres o tipo tres, y lo que implica es la intervención inmediata de las autoridades; se basa en un análisis de incidencia delictiva, donde se tiene evidenciada la presencia de gente armada que intimida a la gente, que ya no sólo delinque, sino que crea un ambiente de miedo, de constantes agresiones a la población o a los candidatos”, explicó a REFORMA un mando de la Guardia Nacional.

Entre los municipios marcados como “focos rojos” destacan Tantoyuca, Coxquihui, Rodríguez Clara, Tierra Blanca, Pánuco, Poza Rica, Papantla, Coatzacoalcos, entre otros.

Anoche, en Tantoyuca, se reportó una balacera en un domicilio donde habita un supuesto servidor de la nación.

Su vehículos recibió ocho disparos de arma de fuego, de acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía del Estado.

En ese municipio, donde gobierna el PAN desde los años noventa, también se registró una agresión contra Héctor Amado Guzmán Salazar, al parecer hijo del exalcalde de Tantoyuca, el panista Amado Guzmán Avilés.

En diversos videos difundidos en redes sociales se observa que la víctima fue golpeada e intimidada por un grupo de sujetos que llegó a esa localidad en varias camionetas polarizadas, incluso con hombres con pasamontañas.

Aparte, habitantes de ese municipio, a unos 112 kilómetros de Tuxpan, en el norte del estado, acusaron que entre los sujetos que llegaron en las camionetas pick up blancas a intimidar a pobladores había personal de la Policía de Veracruz.

En Tantoyuca, los hermanos panistas Guzmán Salazar son señalados como caciques de la región, pues desde 1997 se han “heredado” la Presidencia Municipal.

Los hermanos que han sido ediles son Joaquín, Amado y Jesús, este último actual alcalde. El candidato a edil es otra vez Joaquín, quien ya ha gobernado ese municipio en tres ocasiones.

Los panistas acusaron que el morenismo los trata de intimidar con el uso de instituciones de seguridad.

Por separado, integrantes de Morena acusaron de montaje en las denuncias sobre intimidación.

Fuentes militares indicaron que realizaron un patrullaje en Tantoyuca tras las denuncias sobre la presencia de gente armada.

El despliegue de fuerzas policiacas, de al menos 15 mil elementos, se extendió este viernes a 15 municipios del norte, 17 del sur y 12 de la zona centro, añadieron las fuentes.

Veracruz cerró un mes de campañas dejando una huella violenta con seis políticos asesinados, entre ellos dos candidatos, así como una decena de ataques y amenazas en la renovación de sus 212 Ayuntamientos.

ARRANCAN BLINDAJE ELECTORAL

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) empezó este viernes a cerrar oficinas de dependencias federales e impedir el uso de vehículos y equipos de comunicación no prioritarios, como parte de las acciones de blindaje para las elecciones judiciales y las locales en Durango y Veracruz.

La dependencia, a cargo de Facundo Santillán Julián, comenzó a implementar estas medidas a nivel nacional, con la colaboración del Gobierno federal, para evitar que los bienes y recursos públicos se utilicen con fines político-electorales, informó la Fiscalía General de la República.

“En estas acciones, que consisten en el cierre de las oficinas de Gobierno, así como impedir el uso de vehículos y de equipos de comunicación no prioritarios (servicios públicos y de emergencias continúan operando de manera normal) participan dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal”, indicó en un comunicado.

De acuerdo con la Fiscalía, en el caso de los inmuebles y parque vehicular, se les colocaron sellos para evitar que sean utilizados antes y durante la jornada electoral, y de esa forma quedar bajo resguardo federal.