Presumen a Fuerza Civil; 80% por ciento son militares

Un cuerpo que desarrolla acciones de preservación y recuperación de la seguridad

Ciudad de México.- Aunque 8 de cada 10 elementos de la Guardia Nacional (GN) son de origen castrense, el Ejecutivo federal afirma que se ha consolidado como una institución de seguridad de carácter civil.

{"quote":"“Desde su creación en 2019, la Guardia Nacional se ha consolidado como una institución de seguridad, de carácter civil y disciplinada”"}, .

“Desde su creación en 2019, la Guardia Nacional se ha consolidado como una institución de seguridad, de carácter civil y disciplinada”, señala el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Un cuerpo de proximidad que desarrolla acciones de preservación y recuperación de la seguridad pública con estricto respeto a los derechos humanos, la integridad y patrimonio de las personas; y que combate con profesionalismo a la delincuencia organizada”.

Reforma publicó que al menos 8 de cada 10 integrantes de la GN son militares. Sin embargo, en el escalafón de “guardias”, el más bajo dentro de la fuerza de seguridad, prácticamente la totalidad pertenece a las fuerzas armadas.

INICIATIVA

López Obrador envió una iniciativa de reforma a leyes secundarias para que la Sedena asuma el control operativo, financiero y administrativo de la GN, aun cuando la Constitución establece que debe ser carácter civil y estar adscrita a la Secretaría de Seguridad federal.

Publican informe
  • El Informe, publicado el jueves, sostiene que la GN es la institución de seguridad pública más grande en la historia de México, pues a sólo tres años de su creación ya cuenta con más de 118 mil elementos.
  • “Un acierto de esta política (de seguridad) es la creación de la Guardia Nacional, institución disciplinada y capacitada para hacer frente a la delincuencia. Tiene instalaciones fijas distribuidas en 266 regiones en las 32 entidades federativas”, señala.
  • “Cumple con su objetivo de ser un instrumento primordial en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia, a través del despliegue territorial y la coordinación con instituciones de seguridad”.