Máscaras de cera: tradición y legado en Edomex

Desde hace más de 40 años la familia González López se ha dedicado a la elaboración de máscaras de cera que son utilizados en los carnavales

Desde hace más de 40 años la familia González López se ha dedicado a la elaboración de máscaras de cera que son utilizados en los carnavales que se efectúan en municipios mexiquenses y alcaldías capitalinas, así como en otros estados de la República mexicana y hasta en el extranjero.

En el taller de Fernando González, ubicado en el poblado de Acuexcómac, están listos las más de 600 piezas únicas que le pidieron sus clientes que portarán con orgullo en las celebraciones que inician en unos días más, por las que pagan de 2 mil 500 hasta 6 mil pesos, en promedio. El proceso inicia con la creación de un molde de tela o una de cemento y yeso, el cual es recubierto con una fusión de cera para que tenga una mayor flexibilidad.

Luego, le colocan barbas de cola de caballo para simular a los "viejos barbones", pues la principal inspiración fue la mofa a Maximiliano de Habsburgo, quien fuera el segundo emperador de México, que gobernó al país de 1864 a 1867.


Del taller han salido además máscaras estilo chinelo para el estado de Morelos o Morelia, de calaveras, que las ha enviado a Nueva York para los festejos de Hallowen; así como de Samuray para Puebla y las catrinas para los festejos nacionales e internacionales. Su creatividad no tiene límites son un referente