Marcha personal contra desabasto

Cientos de trabajadores adscritos a hospitales, operados por el IMSS-Bienestar, marcharon este miércoles en la capital de Puebla para exigir basificaciones, incremento salarial, más insumos y el total abastecimiento de medicamento, al advertir que múltiples carencias comprometen la atención de los pacientes


Cientos de trabajadores adscritos a hospitales, operados por el IMSS-Bienestar, marcharon este miércoles en la capital de Puebla para exigir basificaciones, incremento salarial, más insumos y el total abastecimiento de medicamento, al advertir que múltiples carencias comprometen la atención de los pacientes.

La movilización, que contó con la participación miembros de las 10 jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud del estado, inició con concentraciones en dos puntos clave de la capital poblana desde las 7:00 horas: frente a la delegación del IMSS-Bienestar en la 15 Sur y en Los Portalillos, donde se ubican oficinas de la Secretaría de Salud.

Tanto miembros de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y personal del IMSS-Bienestar reprocharon que el nuevo sistema implementado por el Gobierno federal llamado IMSS-Bienestar, no acaba de “cuajar” y en los hospitales el desabasto, falta de personal, inconformidad laboral y reproches de los pacientes son el “pan de todos los días”.

La protesta, que generó afectaciones viales en el centro de la ciudad, fue convocada por el sindicato, que había advertido sobre un posible paro de labores y la toma de edificios administrativos para visibilizar sus demandas. 

Sin embargo, Julio Alfredo García, secretario general de la Sección 25 del SNTSA, aseguró que la manifestación no afectó el funcionamiento de los hospitales, al explicar que hubo organización para dejar personal en los centros de salud.

“La mala atención que se recibe en las unidades médicas no es por falta de capacidad o conocimiento de los trabajadores, sino por las carencias en insumos y personal. Exigimos al Gobierno estatal una solución urgente para garantizar una atención de calidad a la población”, demandó durante la movilización.

Con carteles dirigidos al Gobernador morenista de Puebla, Alejandro Armenta, los manifestantes también destacaron la necesidad de completar plantillas de personal para reducir la carga laboral y la basificación y el reconocimiento de quienes, dijeron, no cuentan con certidumbre laboral.

Mientras la manifestación se desarrollaba, el Mandatario poblano tenía programada una ponencia sobre “Ciencia y Gobernanza” en el Teatro Principal, cercano a una de las zonas de concentración. 

El evento, pactado para las 8:30 horas, se retrasó más de una hora y se llevó a cabo sin la presencia del funcionario, quien, según el Secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, viajó de último minuto a la Ciudad de México para abordar estas demandas planteadas directamente con Alejandro Svarch, titular del IMSS-Bienestar.

El contingente se dirigió a Casa Aguayo, sede del Gobierno estatal, donde voceros del personal inconforme fueron recibidos por el titular de la Segob-Puebla, quien planteó la instalación de mesas de trabajo para atender las necesidades del personal médico.

El Gobierno del Estado de Puebla, a través de un comunicado, reconoció el derecho legítimo a manifestarse del personal de salud, manifestando su compromiso con el respeto a los derechos laborales y su disposición permanente al diálogo y la instalación de mesas de trabajo.

Respecto al desabasto de medicamentos, aceptó que el surtimiento se encuentra en un 60-70 por ciento. 

El titular de Gobernación estatal estimó que el problema se resolverá en aproximadamente un mes y mencionó que este tema fue abordado con la Presidenta Claudia Sheinbaum durante su reciente visita a Puebla, quien, dijo, se comprometió a dar solución.

Sobre las basificaciones, explicó que este tema se encuentra en el ámbito federal, ya que es parte del proceso de transición del sistema al IMSS-Bienestar, situación que, afirmó, no sólo se presenta en Puebla, sino también en otros estados del País.

Señaló que la regularización y homologación de plazas laborales es una prioridad tanto para Sheinbaum como para el gobernador Armenta, como parte del fortalecimiento del sistema público.

También se comprometió a atender señalamientos contra funcionarios de la Secretaría de Salud por retrasos en trámites salariales. 

Aguilar Pala aseguró que, pese a las movilizaciones, las atenciones en los distintos hospitales de Puebla continuaron, ya que se solicitó a los sindicatos no pausar los servicios.