Listo el INE para jornada electoral

Apelan a la responsabilidad y al compromiso democrático de los actores políticos

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó ayer a las autoridades, funcionarios y partidos políticos a permitir el voto libre durante la elección de hoy.

“Les hago un nuevo llamado a estar a la altura de la vocación cívica de las y los mexicanos y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre en esta jornada que, estoy seguro, volverá a ser una vez más una fiesta cívica”, afirmó ayer en un mensaje en video.

“Las autoridades electorales nos declaramos listas para esta jornada cívica. Apelamos también a la responsabilidad y compromiso democrático de los actores políticos para que esta sea una jornada ejemplar, tal como lo merece la ciudadanía”, insistió.

El día de hoy habrá elecciones a Gobernador en seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. El Congreso local también se renovará en Quintana Roo y los 39 Ayuntamientos en Tamaulipas.

El presidente del INE señaló que son más de 11 millones 700 mil mexicanos los que podrán votar en 21 mil casillas programadas para instalar, y que participarán mil 476 mil ciudadanos en la recepción y el conteo de los votos, con protocolos de prevención sanitaria.

“Es importante recordar que nuestras leyes castigan severamente la compra y coacción del voto y que cualquier ciudadano que sea testigo o víctima de un delito electoral puede y debe denunciar”, dijo Córdova.

Información preliminar

- El funcionario electoral añadió que los institutos electorales locales y el nacional activarán dos sistemas de información preliminar de los resultados

- “Por un lado, los programas de Resultados Electorales Preliminares irán mostrando en tiempo real los datos inscritos en las actas de cada una de las casillas, y por el otro, los resultados de los conteos rápidos de las seis elecciones a gubernatura, mostrando las tendencias de partidos de participación ciudadana, así como los rangos máximos y mínimos de votación, que podrían alcanzar cada una de las candidaturas en contienda”.