Guadalajara, Jalisco.- Retirar de espacios públicos las fichas de personas desaparecidas podría ser sancionado en Jalisco hasta con tres años de cárcel, según una propuesta que realizó ante el Congreso del Estado el diputado sin partido Alejandro Puerto.
El legislador impulsa una iniciativa que busca reformar el Código Penal del Estado y la Ley de Atención a Víctimas, para que pueda tipificarse la obstrucción de labores de búsqueda de personas; la viabilidad de la propuesta aún debe ser analizada en Comisiones del Legislativo y, después, discutida en el Pleno.
"Comete el delito de obstrucción de labores de búsqueda de personas desaparecidas quien, sin causa justificada ni resolución fundada y motivada emitida por autoridad competente: retire, destruya, altere u obstaculice la colocación o difusión de fichas, cédulas, carteles, lonas u otros medios informativos de búsqueda de personas desaparecidas, en espacios públicos o privados de acceso común", indica la iniciativa del diputado Puerto.
"A quien incurra en esta conducta se le impondrá una pena de seis meses a tres años de prisión y multa de 50 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (de 5 mil 657 a 56 mil 570 pesos)", agrega la propuesta.
Asimismo, refiere que, cuando el delito sea cometido por un servidor público, sería destituido del cargo e inhabilitado para desempeñar otro puesto público por cinco años.
"En el Estado de Jalisco, la crisis de desapariciones constituye una de las problemáticas más graves en materia de derechos humanos (). Uno de los mecanismos más utilizados por familiares, colectivos y autoridades para difundir información es la colocación de cédulas o fichas de búsqueda de personas en espacios públicos", argumentó el legislador sin partido.
"Sin embargo, es frecuente que estas fichas sean retiradas, cubiertas, destruidas o simplemente eliminadas sin justificación alguna, lo que constituye una forma de violencia institucional y social hacia las víctimas y sus familias, además de entorpecer los esfuerzos de localización", acotó.