Congreso de Guanajuato rechaza despenalización del aborto

La legisladora Luz Itzel Mendo cambió su postura y desencadenó el archivo de la iniciativa de reforma sobre el aborto en Guanajuato, desatando críticas y celebraciones.

Este jueves, el voto de la diputada Luz Itzel Mendo González del PVEM, fue definitivo para enviar al archivo la iniciativa de reforma con la que se pretendía la despenalización del aborto en el estado de Guanajuato.

La legisladora cambió de opinión y rompió con el empate 18-18 que la semana pasada trabó la propuesta legislativa. Feministas reunidas en el Congreso local la llamaron "vendida", "traicionera", en tanto que integrantes del grupo Provida celebraron el resultado.

Mendo González afirmó que votó en conciencia tras realizar una reflexión. "No soy ninguna vendida, lo hago con la frente en alto".

Dijo que meditando su voto, hablando con expertos y con la ciudadanía, hizo una reflexión respecto al tema, al argumentar que cambiar de opinión no es traicionar a nadie, que el acto simboliza escuchar, madurar y tomar responsabilidad.

Dijo que la despenalización del aborto activa una obligación judicial, al igual que el aborto no debe normalizarse como política pública. Dijo que en Guanajuato no hay mujeres en prisión y que se tiene la certeza jurídica de que ninguna será presionada o manipulada para abortar.

La sesión del pleno se desarrolló en medio de reclamos, protestas y posturas a favor y en contra de la despenalización del aborto.

En coordinador de la bancada de Morena, David Martínez Mendizábal, mencionó que lo que se quiere es que la mujer decida y que el pensamiento libertario y democrático nunca será detenido por los obstáculos del poder.

Al someterse a votación el dictamen de reforma al Código Penal del estado, obtuvo 19 votos a favor (16 legisladores del PAN, 1 PRD, 1 PT y 1 PVEM) y 17 en contra (Morena, PRI, MC y PVEM), por lo que se ordenó su archivo definitivo.

Durante la sesión la diputada María Eugenia García Oliveros argumentó que no había forma de sostener desde los derechos y el progresismo lo que defienden, que no han visto una sola justificación jurídica de por qué insisten en utilizar la persecución penal contra las mujeres y que el derecho penal es la última razón de Estado.

Su homóloga Sandra Alicia Pedroza Orozco precisó que la penalización del aborto no salva vidas porque a pesar de la negativa van a seguir existiendo abortos en la entidad, además de que las mujeres irán a otros estados para hacer válido su derecho a decidir.

Documentó que Guanajuato debe evolucionar y cambiar las cifras que registran que en el estado más de 4 mil niñas y adolescentes fueron obligadas a ser madres entre los años 2020 y 2023, de las cuales 1,059 pertenecían al rango de edad de entre 10 y 14 años, además de que al menos 17 mujeres han sido criminalizadas e investigadas por decidir sobre su cuerpo.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Arturo Espadas Galván, destacó su defensa del derecho a la vida de la mujer, el derecho a la vida de los hombres y, sobre todo, de los que no tienen voz, por los más débiles, por esas mujeres que no han nacido.

Puntualizó que se debe conocer bien el dictamen que proponen los que buscan legalizarlo con el voto particular, porque se plantea criminalizar a la mujer cuando aborte a las 12 semanas un día.

El derecho a la vida es el primer derecho, es el fundamento de todos los derechos, y mencionó que como decía Don Carlos Castillo Peraza: "Bienaventuradas las tortugas en gestación que están más protegidas que los seres humanos en la misma condición", porque el aborto es la muerte del producto de la concepción, y matar es algo que estaban defendiendo los que buscaban despenalizarlo.