Apresan a juzgadora por caso Ayotzinapa

La detención de la magistrada en retiro se llevó a cabo en su domicilio de la colonia Ruffo Figueroa Mata, casi en el centro de Chilpancingo


CHILPANCINGO, Guerrero.- Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron ayer a la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, por presuntamente haber ordenado el ocultamiento de videos que revelaban el secuestro de al menos 20 de los 43 normalistas de Ayotzinapa afuera de las instalaciones de Ciudad Judicial en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.

La detención de la magistrada en retiro se llevó a cabo en su domicilio de la colonia Ruffo Figueroa Mata, casi en el centro de Chilpancingo.

Los agentes, que en su mayoría eran mujeres, le notificaron la orden de aprehensión frente a varios de sus familiares.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la detención de Galeana Marín fue por los delitos de desaparición forzada y delitos cometidos contra la administración de justicia.

“Por lo anterior se realizó un despliegue operativo y se intervino el inmueble donde fue detenida Lambertina ‘N’, exfuncionaria pública vinculada a los eventos ocurridos en Ayotzinapa en 2014”, dice la SSPC.

Agrega que como resultado de las investigaciones, se tuvo conocimiento de que la magistrada en retiro está relacionada con la desaparición de las grabaciones de cámaras de video colocadas en las instalaciones del Palacio de Justicia de Iguala, donde ocurrieron los hechos en septiembre de 2014.

Por su parte, familiares de la magistrada denunciaron que los agentes federales llegaron alrededor de las 6:00 horas, tocaron a la puerta de su domicilio y, debido a que no les abrieron en el primer llamado, derribaron la puerta y quebraron un vidrio.

“Fue por eso que ella (Galeana Marín) se asustó y se le subió la presión”, dijo una de sus familiares afuera de la delegación estatal de la FGR.

En un video que difundió la SSPC se ve cuando la magistrada en retiro sale caminando de su vivienda y es acompañada por dos mujeres agentes que la conducen a una ambulancia de Protección Civil del estado.

Galeana Marín tiene 80 años de edad y padece diabetes e hipertensión arterial.

“Esta orden de aprehensión contra ella es nueva, porque en la otra que le abrieron en 2022 (por los delitos contra la administración y justicia) ya había comparecido ante la FGR y ya no había sido requerida”, dijo una de sus familiares.

La ex presidenta del Poder Judicial fue llevada a la delegación de la FGR y alrededor de las 13:30 se le trasladó a la Ciudad de México a bordo de la ambulancia custodiada por agentes federales.

En agosto de 2022, la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa dio a conocer una causa penal para ejecutar órdenes de aprehensión en contra de un grupo de soldados y mandos del Ejército, que estaban en el 27 Batallón de Infantería de iguala, por su presunta responsabilidad en la desaparición de los normalistas.

En esa lista de indiciados estaba Galeana Marín, señalada por ocultar los videos con imágenes de un grupo de agentes de las policías municipales de Huitzuco e Iguala, agentes estatales, de la Policía Federal y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, bajan de un autobús a 20 normalistas de Ayotzinapa, quienes al igual que los otros 23 siguen desaparecidos.