Investigan si hay más vinculados al caso Debanhi

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Fiscalía de NL investigan si hay más sujetos vinculados en el caso Debanhi.

Monterrey, México

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana colabora con la Fiscalía de Nuevo León en la investigación de sujetos que podrían estar vinculados en el caso Debanhi, reveló ayer el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.

"Queremos subrayar algo muy importante", señaló, "a partir del intercambio de información, el grupo que puso a disposición la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha realizado acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la Fiscalía.

"A efecto de ubicar sujetos que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación que se sigue por el delito de feminicidio; es decir, gente que pudo haber coincidido en hora y tiempo en el mismo lugar".

Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario reveló que autoridades federales, sin revelar cuáles, participarán en la "opinión final" de la necropsia practicada a la joven muerta.

Un informe presentado en la mañanera señala que la Fiscalía gestionará la homologación de una sola "opinión final" de la necropsia, a fin de fortalecer los estudios periciales y toxicológicos desde una perspectiva de género.

Mejía Berdeja dio a conocer que el Gobierno federal ha dado continuidad al proceso de investigación que realiza la Fiscalía estatal, para el "fortalecimiento" de las líneas de investigación a partir de la aplicación del Protocolo de Feminicidio.

"Se ha estado en estrecha colaboración con la Fiscal especializada en Feminicidios para agotar esta línea de investigación hasta el último punto, siguiendo el protocolo que estos casos amerita", comentó en Palacio Nacional.

El subsecretario abundó que autoridades federales y estatales brindan atención jurídica a familiares de Debanhi, y estableció un mecanismo de comunicación permanente tanto con ellos como con las autoridades estatales que indagan el caso.

Durante su conferencia mañanera, el Presidente López Obrador anunció que hoy recibiría a los padres de Debanhi si éstos se presentan a la reunión de seguridad que encabezará.

"Sí, si van a allá a la reunión, con mucho gusto, con mucho gusto los recibimos", expresó.